Túnez rescata a cien migrantes en una embarcación frente a sus costas
25 mayo, 2021
Un muerto y una decena de heridos durante manifestación en Irak
25 mayo, 2021

Con ataque armado en penal de Ecatepec amenazan a director

En imagen de archivo, el penal de Chiconautla en Ecatepec tras un motín en 2017. Foto Javier Salinas Cesáreo

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Ecatepec, Méx. Un ataque que efectuaron sujetos encapuchados con armas de fuego al exterior del penal de Chiconautla ubicado en el municipio de Ecatepec dejó como saldo al menos tres automóviles dañados, sin que hubiera lesionados.

Las autoridades informaron que tras las detonaciones, los atacantes colocaron en el estacionamiento una lona con amenazas al director del Centro Penitenciario, Bertín Arellano Gómez.

En la lona, se exigió el traslado de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) identificados como Jesús “N” y Abraham “N”, quienes han sido señalados por familiares y reos de ser los responsables del cobro de extorsiones y generadores de violencia al interior del sitio.

La Secretaría de Seguridad (SS) explicó que la madrugada de este martes, se registraron detonaciones de armas de fuego al exterior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec por lo que se realizó una denuncia de hechos ante la FGJEM Para localizar a los posibles responsables de estos actos.

Afirmó que tras lo ocurrido, se realizó un recorrido de evaluación por parte de personal de custodia y seguridad, quien corroboró que los perpetradores de este ataque, colocaron una lona con un mensaje en el que amenazan al director y exigen el traslado de las personas privadas de la libertad.

“En este sentido, la dependencia ha identificado que dichos actos forman parte de una estrategia desplegada desde inicios de 2021 por grupos delictivos, con el objetivo de presionar a la autoridad penitenciaria, y obtener beneficios a favor de sus integrantes. Los individuos, han recurrido a un plan mediático de desinformación entre los familiares de los internos, ya que se han encontrado publicaciones en redes sociales en las que “alertan” sobre distintos incidentes de gran magnitud y con saldos de múltiples fallecidos en el penal.

“Con un significativo incremento de violencia en el uso del lenguaje, también se han publicado supuestas cartas de familiares que piden la destitución de las autoridades, destacando incidentes, sin sustento, mismas que han coincidido con acciones que la autoridad penitenciaria ha desplegado, para disminuir la capacidad de los grupos delictivos, como es el caso de los traslados de múltiples líderes delictivos a otros Centros Penitenciarios, a fin de disminuir su capacidad operativa y eliminar el riesgo institucional que representan”, difundió la dependencia en una tarjeta informativa.

Destacó que se presume que con cada una de estas actividades, los grupos delincuenciales pretenden crear desorden al interior, y que los familiares se aglutinen a las afueras del penal, y así promover un evento que comprometa el orden.

Sin embargo, la SS reiteró su compromiso de mantener la seguridad y disciplina, por lo que no sucumbirá a las acciones de presión que buscan imponerse por la fuerza, a través de la desinformación y la violencia.

Se detonaron al menos 45 disparos y la agresión no fue respondida por el personal de la policía procesal, dependiente de la Secretaría de Seguridad.