Juez permite juicio a Weinstein por abuso sexual
20 diciembre, 2018
Firman Sonora, Arizona y Nuevo México acuerdo para exportar gas a Asia
20 diciembre, 2018

Con urbanización de 30 ha de Sedena habría fondos para Guardia: AMLO

Con lo que se obtenga de la urbanización se podrá construir instalaciones también de la Sedena para la Guardia Nacional, abundó López Obrador. Foto: Guillermo Sologuren

Néstor Jiménez

Ciudad de México. Para contar con fondos que permitan la construcción de las instalaciones que utilizará la Guardia Nacional, el gobierno federal analiza utilizar 30 de las 150 hectáreas de un terreno propiedad del Ejército, en Santa Fe, para desarrollo urbano y recabar así los recursos necesarios, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, prevé que el gobierno obtendrá hasta 30 mil millones de pesos para la construcción de 80 instalaciones en el país.

El Jefe del Ejecutivo revisará el proyecto este jueves. Se prevé que sea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que esté a cargo de su desarrollo, detalló esta mañana en conferencia de prensa.

“Yo ya fui al terreno, es el terreno de Santa Fe donde estaba y todavía hay instalaciones de la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, son alrededor de 150 hectáreas de terreno”, indicó.

Dicho espacio, agregó, es propiedad del Ejército desde la época de Benito Juárez, y está asentada la fábrica de armas de la Sedena, así como unidades habitacionales y administrativas del Ejército en 50 hectáreas, sin embargo, sostuvo que la misma Sedena considero que significaba cierto riesgo mantener la fábrica en esta zona, por lo que la trasladará a Puebla, donde ya se construye su nueva sede.

Aunado a ello, hay otras 100 hectáreas disponibles, de las cuales, 70 de ellas, que colindan con el antiguo pueblo de Santa Fe, se destinarían a convertirlas en un parque, el cual sería la cuarta sección de Chapultepec.

Sobre las 30 hectáreas restantes, el mandatario nacional explicó que se analiza urbanizarlo «para que, con lo que se obtenga de la urbanización, con la densidad permitida, sin infringir normas, leyes, con esos recursos se puedan construir instalaciones también de la Secretaría de la Defensa para la Guardia Nacional que necesitamos en los estados, en las regiones del país. Necesitamos alrededor de 80 instalaciones para el funcionamiento de la Guardia porque no existen instalaciones».

Recordó que la policía federal se tiene que hospedar en hoteles cuando realiza labores en distintas entidades. Con el proyecto, dijo, los mismos bienes quedarían como propiedad de la nación y de la Defensa Nacional.

López Obrador adelantó que, tras revisar el proyecto este jueves, lo explicará de manera pública posteriormente para conocimiento de la población y que se debata. Incluso, abrió la posibilidad a una consulta ciudadana, pero aclaró que no hay una fecha estimada para la presentación.

«Yo voy a defender el proyecto porque significa de esta manera obtener alrededor de 20 a 30 mil millones de pesos, que es lo que nos serviría para la construcción de las instalaciones que necesitamos para la Guardia Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad pública».

Además, descartó que ello signifique una saturación de desarrollos inmobiliarios en la zona. «No va a ser una inmobiliaria privada, no es un negocio privado, es el mismo gobierno, en este caso la Sedena, la que lleva a cabo la urbanización de acuerdo a las normas, y lo que se obtenga es para la adquisición de terrenos y construcción de instalaciones para la Guardia nacional. No se privatiza, es una especie de permuta».

Se realizará de esta forma porque se necesitan los recursos para cubrir las 266 coordinaciones territoriales y 120 mil elementos en total, apuntó.

JSL
JSL