Condenan a 28 años de prisión a Vicente Carrillo Fuentes
14 septiembre, 2021
En los últimos cuatro días, 33 asesinatos en Michoacán
14 septiembre, 2021

Conagua ha desplegado operativos en siete estados por lluvias

Ante las lluvias registradas en los últimos siete días se llevaron a cabo ocho operativos emergentes en apoyo a casi 756 mil personas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otro lado, dijo que a la fecha el Sistema Cutzamala se encuentra al 57.5 por ciento de su capacidad, lo cual es 19.5 por ciento menos al promedio histórico. La presa el Bosque se encuentra al 86.2 por ciento de llenado, Villa Victoria al 48.5 por ciento y Valle de Bravo al 47 por ciento.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Conagua se informó que hasta el 13 de septiembre, de las 210 grandes presas, 60 están al 100 por ciento de su llenado; 68 se encuentran entre 75 y 100 por ciento; 42, entre 50 y 75 por ciento, y 7 tienen menos del 50 por ciento.

Las que tienen mayor captación del líquido fueron Angostura y Malpaso, ubicadas en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; Temazcal, en Oaxaca; Lago de Chapala y La Yesca, en Jalisco, así como Huites y José López Portillo, en Sinaloa.

También se reportó que en las colonias San Cristóbal Centro, Valle de Aragón, Laguna de Chiconautla, entre otras, en Ecatepec, Estado de México, el 6 de septiembre se inició un operativo de desalojo de agua anegada, el cual también continúa vigente. Hasta ahora se han bombeado casi 120 mil metros cúbicos.

En Tula de Allende, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan, Hidalgo, desde el 7 de septiembre se mantienen acciones emergentes de apoyo a la población afectada por las inundaciones. Hasta ahora, se han desalojado 42 mil 460 metros cúbicos de agua anegada, se colocó costalera en puntos críticos y se trasladó a más de 400 personas y víveres.

En el municipio de Centro, en Tabasco, desde el 10 de septiembre se han bombeado más de 6 mil metros cúbicos de agua anegada en apoyo a habitantes de las colonias Valle Verde y Gaviotas Sur.