San Luis tendría franquicia del Atlético de Madrid
19 enero, 2017
Alejandro Sanz celebra 20 años del disco ‘Más’ con concierto especial
19 enero, 2017

Conavi alista plan de vivienda ante posibles deportaciones

Protesta de inmigrantes contra las deportaciones frente a la Casa Blanca en Washington, en imagen de archivo. Foto Ap

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. Ante la posibilidad de que en el gobierno de Donald Trump aumenten las deportaciones de connacionales, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), anunció que mediante su esquema Construye en tu Tierra, se apoyará a este sector. Por lo tanto en este rubro el gobierno estaría «preparado» para recibir a los migrantes.

En conferencia de prensa, Jorge Wolpert Kuri, director general de la Conavi, precisó que el programa lo presentó en una reunión con cónsules y embajadores hace algunas semanas.

«Estamos muy entusiasmados en que el programa se convierta en algo de mucha relevancia».

Añadió que este esquema ya lo conocen «algunos migrantes y consulados y se va a ampliar a los 32 consulados (que tiene México) en América del Norte y a las 32 entidades federativas del país».

La Sedatu ha trabajado con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. «Sí hay un franco trabajo de cooperación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en particular con el Instituto de Mexicanos en el Exterior».

La intención es que este programa de convierta en una «opción que pueda responder a las necesidades de nuestros compatriotas».

En cuanto al alza de de los costos de las viviendas para este año por el alza del dólar y los incrementos derivados del gasolinazo, Wolpert Kuri, hizo hincapié en que, aunque la «mayoría de los insumos son mexicanos» y eso «ayuda» a contener los incrementos en este sector o que sean más «moderados», habrá una subida de costos, lo impactará en el precio final de las viviendas.

«Va a costar más dinero construir vivienda, entonces hicimos un cálculo para ese visitó adicional que tendrá la vivienda y con base en eso se hicieron las prospectivas, no solo en la Conavi, también en el Infonavit.

Destacó también la importancia que tendrá el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto en el sector vivienda.