FIFA otorga más poderes a futbolistas en nuevo contrato
6 noviembre, 2017
Montreal celebra a Leonard Cohen a un año de su muerte
6 noviembre, 2017

Concluye en Ensenada temporada del Teatro de los Periodistas

“El muro de don Juan Tenorio. Una obra en un acto... no, menos, en cinco” tuvo llenos completos durante sus 12 funciones. Foto Antonio Heras

Antonio Heras, corresponsal

Ensenada, BC. El telón del Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez” cerró la temporada de la obra El muro de don Juan Tenorio. Una obra en un acto… no, menos, en cinco que registró llenos durante las 12 funciones.

Desde hace 35 años se lleva a cabo esta puesta en escena con periodistas en activo y directivos de medios y áreas de comunicación social del puerto de Ensenada. En la actualidad, y desde 2001, el guión lo realiza Daniel Vargas Ugarte, quien además personifica a don Juan Tenorio y advierte que se trata de “una especie de informe de gobierno pero al revés”.

Con videos sobre la política mexicana y estadunidense y con música en vivo que pone a bailar al elenco, la pieza de dramaturgia se centra en pasajes cómicos de la vida gubernamental de Baja California: el gobernador Kiko Vega, los alcaldes Marco Antonio Novelo de Ensenada y Juan Manuel Gastelum de Tijuana, regidores porteños y los diputados locales. Nadie se salva en la ironía, sarcasmo, sátira política y el doble sentido.

Los temas desfilan desde el conflicto por las desaladoras de agua de mar, los dislates del gobernador, la inacción de ediles y legisladores, empresarios y personajes públicos.

Al final, fuera de la versificación para “que se escuche fuerte y se entienda bien”, don Juan Tenorio explica que se trata “del clamor de los vivos y memoria de los muertos; es el mal arrepentido; el pecado redimido; la corrupción saldada; el crimen purgado”.

“Por la inseguridad que nos golpea, por la corrupción que despreciamos; por los políticos que no queremos; por los periodistas que merecemos; y por la tranquilidad que todos deseamos”, por lo que exigió a líderes y gobernantes justicia y legalidad sin distinción.

Cada uno plantea una exigencia: Ciutti, dignidad para los gobernados; Butarelli, rectitud en todos nuestros actos; Don Diego, respeto del gobierno a la sociedad; Don Gonzalo, vergüenza para no tranzar; Avellaneda, tolerancia entre distintos; Centellas, unidad en las demandas justas; Don Luis Mejía, transparencia al gobernar; y el Policía, amor al trabajo.

El elenco de mujeres alzó sus voces para otras demandas del gremio: Doña Ana, tranquilidad pública y privada; Abadesa, congruencia entre decir y hacer; Brígida, honestidad en cargos públicos; Doña Inés, paz en todo el país; Escultor, castigo a los malos gobernantes; y la presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada, Zahady Nolasco, libertad y justicia para periodistas.