Paro nacional contra políticas del presidente Lasso en Ecuador
26 octubre, 2021
Activan Alerta Amber para localizar a menor desaparecida en Rioverde
26 octubre, 2021

Condena CIDH uso excesivo de fuerza contra caravana en Chiapas

La caravana que partió esta mañana de Tapachula con dirección a la Ciudad de México se encontró de frente con un retén de elementos de la Guardia Nacional que bloqueaban su paso. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza contra las personas que integran la caravana de migrantes que salió el sábado pasado de Tapachula, Chiapas, con rumbo a la Ciudad de México.

En específico la CIDH se refirió a lo sucedido el sábado en el poblado de Viva México, ubicado a unos dos kilómetros y medio de Tapachula, donde agentes de la Guardia Nacional y migración encapsularon debajo de un puente al grupo de hombres, mujeres y niños de la caravana, y en el forcejeo, un menor de nacionalidad guatemalteca resultó con heridas en la cabeza.

“El uso de la fuerza debe regirse por principios de fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad”, expuso a través de redes sociales, al tiempo que destacó que el Estado debe investigar, juzgar, sancionar y reparar integralmente a las personas migrantes por violaciones a sus derechos humanos.

La CIDH también urgió al Estado mexicano “a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes que buscan protección internacional, y a priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles.