Señalan a Lula en caso ligado a Odebrecht en Angola
Lula, sospechos de integrar «grupo criminal» en caso Petrobras
6 octubre, 2016
FIL Guadalajara celebra 30 años
FIL Guadalajara celebra 30 años
6 octubre, 2016

Condena Nuño clases en la calle como protesta

Condena Nuño clases en la calle como protesta
Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, condenó la impartición de clases en la vía pública por parte de maestros en la Ciudad de México como forma de protesta por el despido de profesores que en julio pasado participaron en el paro magisterial.

Luego de su participación en la Reunión Anual organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el funcionario federal calificó de «show mediático» el hecho de que los inconformes hayan llevado a niños a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que patearan la puerta y que en su comparecencia de este miércoles en el Senado de la República les dieran a los niños cartulinas con consignas.

«Me parece que no se vale, es un acto más bien mediático, no se pueden tomar clases en la calle, nadie puede aprender en la calle y me parece que lo que están demostrando desafortunadamente es que los niños no les importan, primero los dejaron muchos días sin clases por estar defendiendo privilegios indebidos como la venta y la herencia de plazas y segundo cuando tienen que asumir su responsabilidad, ahora utilizan a los niños para hacer un show mediático y ponerlos a dar clases en la calle», señaló Nuño.

Recordó que legalmente la SEP tiene que notificar a los maestros que hayan faltado por más de tres días en un mes y ellos tienen 10 días hábiles para justificar su ausencia. En función de ello las autoridades locales tienen que determinar si la ausencia es justificada y si no lo es proceder a la baja y sustitución de los maestros.

Sobre el conflicto magisterial reiteró que la SEP está en proceso de notificación para dar de baja a cerca de 2 mil maestros en los estados en donde se dio el conflicto magisterial (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán) y que el dialogo no incluirá ni la derogación ni la modificación de la reforma educativa.

Sobre el programa Escuelas al Cien, a través del cual el gobierno emite certificados de infraestructura escolar nacional que se colocan en la Bolsa Mexicana de Valores para obtener recursos que se inviertan en la mejora de escuelas públicas, Nuño dijo que en 2016 la SEP cerrará con inversiones por 18 mil millones de pesos en reestructuración y remodelación de escuelas.

Precisó que hasta el momento se han ejercido 13 mil millones de pesos que han servido para mejorar 9 mil planteles, principalmente en la mejora de baños e instalación eléctrica y la meta para el cierre del año es llegar a 16 mil establecimientos escolares.
El programa tiene como meta canalizar 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de 33 mil escuelas al 2018.