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Condusef alerta sobre intentos de estafas a clientes de BBVA Bancomer

Sucursal de Bancomer en la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto: José Antonio López

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta sobre intentos de estafa mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos a clientes del banco BBVA Bancomer.

El organismo señala que los estafadores hacen uso del vishing, una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, como estrategia para engañar a los usuarios y poder adquirir sus datos confidenciales.

Otra modalidad que utilizan son los mensaje de texto a los teléfonos móviles, mediante los cuales supuestamente la institución financiera, notifican al usuario sobre un cargo indebido a su cuenta de “Ahorro/Cheques”, por la cantidad de 9 mil 800 pesos. En el texto solicitan a los clientes responder el mensaje con un “CANCELAR” en caso de no reconocerlo.

Después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario, y lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra, a través de una página de internet falsa, donde se solicita al usuario ingresar todos sus datos confidenciales, como número de tarjeta, número confidencial (NIP), correo electrónico y contraseña del cajero.

Ante estos hecho, la Condusef hace un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas o mensajes que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.

Y emite las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de vishing:

-No responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.

-Nunca ingresar las contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.

-Evitar proporcionar información financiera y comunicarse directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

-Tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA, MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Para mayor información, dudas o consultas, la Condusef pone a disposición de los usuarios de servicios bancarios su número telefónico de atención: 01 800 999 8080 o bien su página de internet: http://www.gob.mx/condusef; además de la dirección en redes, en Twitter: @Condusefmx y en Facebook: CondusefOficial.

JSL
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