AMLO reitera apoyo a deportistas, elogia a la familia y respalda a Ana Guevara
25 noviembre, 2021
Sector laboral propone alza de 25% al salario mínimo para 2022
25 noviembre, 2021

Confía AMLO en aprobación del Senado a propuesta para BdeM

Sede del Banco de México en la capital del país. Foto: María Luisa Severiano / Archivo

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en la aprobación en el Senado de Victoria Rodríguez, para que sea la primera gobernadora del Banco de México, y señaló que la oposición de los conservadores a esta propuesta es hasta machista. Sin embargo, subrayó que no tiene un plan B respecto a la postulación de Rodríguez.

En conferencia de prensa realizada en esta entidad, el mandatario lamentó que a sus adversarios nada les gusta, aun cuando la subsecretaria de Egresos de la secretaría de Hacienda haya manejado el presupuesto del país, de seis billones de pesos.

“Es un asunto de criterio y también de nuestros adversarios. No les gusta nada pero se trata de una profesional de las finanzas, de la Hacienda Pública, de lo monetario. Es un asunto de interpretación. En este caso, la subsecretaria de Egresos que maneja todo el presupuesto, estamos hablando de seis billones, que tiene que mantener los equilibrios, que se tiene que apegar a lo que se autoriza del Presupuesto en el Congreso. No se puede gastar más de lo autorizado, ¿cómo no va a tener experiencia?”, dijo.

Argumentó que la funcionaria ha ocupado distintos cargos relacionados con las finanzas públicas, con la Hacienda, “es una muy buena profesional, honesta, responsable pero nuestros adversarios no les va a gustar nada”.

“Cumple con todos los requisitos, claro que sí, y el Senado va a decidir, nosotros enviamos la propuesta al Senado y estamos seguro que se va a aprobar”.

—¿Confía en la aprobación?, se le preguntó.

—Sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y es una mujer responsable, honesta, a lo mejor no les gusta que sea mujer porque también el conservadurismo es muy machista ¡eh!, el conservadurismo es como sinónimo de hipocresía, es como sinónimo de corrupción, es sinónimo de traición a la patria.

Reaccionó a ese último arita dijo que explicaría a fondo el concepto “porque si no me voy a parecer a la maestra del ITAM”:

–¿Por qué traición a la patria? Quienes fueron los que apoyaron y fueron a buscar a Santa Anna después de que por su culpa nos quitaron más de la mitad del territorio, los conservadores y su ideólogo Lucas Alamán.

“¿Quiénes van a buscar a Maximiliano para que se convierta en emperador, los conservadores, los mismos que apoyaron a Porfirio Díaz, a Salinas de Gortari, ahora tienen su bloque, fueron los que entregaron los bienes de la nación a empresas extranjeras, todo eso es conservadurismo, y también es sinónimo de machismo, por eso parecía el mundo al revés.

“Ahora ya se han ido aclarando las cosas, de pronto en contra de nosotros y ellos disfrazados de feministas, increíble, pero todo eso tiene que ver con la hipocresía”.

Igualmente a pregunta expresa, el mandatario sostuvo que no hay plan B en cuanto a la propuesta para la persona que encabezará la junta de gobierno del banco central.

“No hay plan B porque van a aprobarla; sería un despropósito, sería actuar de mala fe y la mayoría de los senadores son gente responsable”.

López Obrador pidió no olvidar la historia, la maestra de la vida, decía Cicerón, y si no sabemos de dónde venimos no vamos a saber a dónde vamos. Tenemos que pensar mucho en los jóvenes, ayudar a que tengan más elementos.

Pidió se proyectara en el salón una pintura de cuando un grupo de integrantes del grupo conservador fue a Europa a pedirle a Maximiliano venir a México como emperador.

“Todos estos – los señaló- ahí queda de tarea que busquen sus nombres y lo que representaban, que fueron allá a buscarlos, diez años antes habían hecho lo mismo con Santa Anna, lo trajeron y todavía vendió en otra parte, La Mesilla, y se convirtió en Alteza Serenísima y actuó como tirano”.

Y pues todavía hay seguidores, por eso hablo del bloque conservador.

Luego dijo que a diferencia de gobiernos anteriores, en el suyo no ha habido intervención en procesos electorales. “Nosotros no hemos hecho fraudes”.

Dijo que los conservadores siguen la doctrina de Maquiavelo, según la cual el fin justifica los medios, no hay moral, no hay ética, se puede mentir. Decía Maquiavelo, es lícito matar siempre y cuando sea para conservar el poder. “Esa es la diferencia, que para nosotros la política es un imperativo ético, moral, no es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales”.

No obstante, volvió a reconocer que sus adversarios no actúan con violencia,” con todo, se han portado muy bien los conservadores de México en estos tiempos. Antes sí estaba cañón. Acá a lo máximo el de Coparmex me fue a acusar con el rey de España y ahora que fui a la Casa Blanca estaban esperando que me regañara el presidente Biden, o solicitan que intervenga pero de una manera muy tenue , muy descolorido”

Esto, regresó a señalar la pintura del siglo 19, eso sí está fuerte, ya no hablemos del conservadurismo porfirista, imagínense, asesinar a un hombre bueno como Madero, el Apostol de la Democracia, planear eso, el mejor presidente que ha habido con vocación democrática, no tenemos otro.

“Los conservadores de ahora bastante bien portados Krauze, Aguilar Camín, Castañeda, Claudio, Diego”.

Reiteró que en su gobierno no se perseguirá a ningún opositor, a ningún periodista, a ningún medio, libertades plenas, lo único que sí vamos a estar en el debate porque eso es importante, además, por la vía democrática.