Prisión provisional a Lozoya; rechaza su extradición
13 febrero, 2020
Controlan incendio en el mercado de Tepito
13 febrero, 2020

Confía AMLO en que se conseguirá extraditar a Lozoya

Andrés Manuel López Obrador confió en que se podrá lograr la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. Foto Jesús Villaseca

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz 

Ciudad de México. Con el trabajo de investigación que realiza la Fiscalía General de la República, el presidente, Andrés Manuel López Obrador confió en que se podrá lograr la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas con la empresa Odebrecht y por la adquisición de plantas de fertilizantes.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que no se debe dar «tregua a la corrupción. Nada ha dañado más a México que la corrupción». Para el mandatario, los niveles de pobreza, la desigualdad económica, la inseguridad y la violencia tienen como causa en común a la corrupción.

«Nos propusimos acabar con la corrupción. No vamos a ceder en nada. Cero corrupción, cero impunidad. Pienso que sí será extraditado porque la Fiscalía está haciendo su trabajo muy bien. Es autónoma. No hay consigna específica. Si hablamos de consigna lo que queremos es que se destierre la corrupción de México».

López Obrador aseguró que ahora está vigente un Estado de derecho «no un Estado de chueco» como antes. «No hay protección para nadie, se castiga por parejo a quien comete un delito. Eso es lo que se está haciendo la Fiscalía».

Poco antes, con la presencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se conmemoró el 60 aniversario de la emisión de los libros de texto gratuitos decidida por el entonces presidente Adolfo López Mateos. En aquella ocasión, recordó, Moctezuma, el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, hizo la primera entrega simbólica en la comunidad de El Saucito, en San Luis Potosí.

JSL
JSL