iniciativa fuero
No sólo se deben presentar iniciativas “de gran calado”
11 noviembre, 2015
feminicidios
En cuatro años se han registrado 169 feminicidios en SLP
11 noviembre, 2015

Confidencial, informe que entregará PGR a CNDH por caso Iguala

PGR

Aspecto de la marcha a un año de la desaparición de los 43 normlistas de Ayotzinapa, en la ciudad de México el 26 de septiembre de 2015. Foto José Carlo González

PGR


Aspecto de la marcha a un año de la desaparición de los 43 normlistas de Ayotzinapa, en la ciudad de México el 26 de septiembre de 2015. Foto José Carlo González

Por Gustavo Castillo García

México, D.F. La Procuraduría General de la República (PGR) entregará de manera confidencial a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el informe de las acciones que ha realizado respecto a las 26 observaciones y propuestas que hizo en torno a la investigación por el llamado caso Iguala.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional indicaron que la PGR a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos que encabeza Eber Omar Betanzos Torres, entregará un documento a la CNDH en el cual le informará del avance o conclusión de las 26 recomendaciones realizadas para investigar lo ocurrido en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El documento, señalaron las fuentes consultadas, fue elaborado desde hace dos días, y en ella, presuntamente se da respuesta a cada uno de los puntos en los que la CNDH solicitó a la PGR que investigará o profundizará sus indagatorias.

En días pasados la CNDH señaló que luego de analizar la respuesta inicial que dio la PGR de las propuesta, la información proporcionada por la institución ministerial fue insuficiente e imprecisa.

El organismo que dirige Luis Raúl González Pérez informó que de las 26 observaciones y propuestas solamente dos de ellas fueron atendidas parcialmente; una más de manera parcial con avance mínimo; otras tres se encuentran en vías de atención, mientras que 20 restantes no fueron atendidas.

La PGR respondió que este miércoles turnará al ombudsman el segundo documento con el avance en la atención de las observaciones.

La CNDH a través de José Trinidad Larrieta, titular de la oficina para el caso Iguala, señaló que la respuesta de la institución ministerial ‘‘debe ser total y no admite respuestas a medias’’.

El Ministerio Público Federal, según las fuentes consultadas, no dará a conocer detalles de la información entregada a la CNDH, pero emitirá un comunicado de prensa al respecto.