Economía crecerá de 4 a 5 por ciento en 2021, anticipa López Obrador
23 enero, 2021
Brasil alcanza 216 mil 445 fallecidos por Covid-19
23 enero, 2021

Confirma AMLO diálogo con Biden sobre migración y Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador describió que en la conversación con Joe Biden coincidieron en atender las causas de la migración de personas centroamericanas y mexicanos, con el respaldo a los gobiernos de aquellas naciones para la entrega apoyos directos a la población -como sucede en México-, y promover la creación de cortinas de desarrollo para generar bienestar y empleos.

 

De gira en la ciudad de Linares, Nuevo León, el Ejecutivo federal refirió detalles de la comunicación con su homólogo estadunidense. Destacó que su gobierno ha emprendido el impulso al crecimiento y al desarrollo con programas y proyectos que se vienen materializando en la modernización de las refinerías, la construcción de la refinería de Dos Bocas, el impulso al proyecto del Istmo, la construcción de carreteras en Oaxaca, el aeropuerto de Santa Lucía, entre otras megaobras.

 

“Tratamos varios temas importantes, le agradecí por su decisión de llevar a cabo una política migratoria que incluye reconocer la ciudadanía estadunidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Esto es algo bueno para nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Le recordaba que cuando nos vimos la primera vez en 2012 -era vicepresidente- y yo era candidato a la presidencial, tratamos ese tema y él me aseguró que en el segundo periodo del presidente (Barack) Obama se iba a llevar a cabo esa reforma, las circunstancias no lo permitieron. Se debe entender que en política una cosa es lo deseable y otra es lo posible”.

 

No obstante, ahora, ponderó el político tabasqueño, Biden abre la real posibilidad de impulsar tan relevante reforma. “Nosotros vamos a exhortar respetuosamente a los legisladores de Estados Unidos para que aprueben y se regularice la situación de los migrantes mexicanos”.

 

Entorno al complejo fenómeno de la migración, describió que ambos “coincidimos, creemos que deben atenderse las causas del fenómeno migratorio, la gente no abandona a su gente y su cultura por gusto, lo hace por necesitad. Lo que deseamos es que la migración sea optativa, no forzosa. Que la gente de los países centroamericanos del sur de México, tengan opciones, tengan posibilidad de salir adelante donde nació, donde están sus familias, donde están sus culturas y para eso es muy importante la cooperación para el desarrollo, que se pueda apoyar a los países centroamericanos para que se entreguen apoyos de manera directa, como se está haciendo en México, a los habitantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

“Creo que no cometo una indiscreción: el presidente Biden me comentó que van a canalizar 4 mil millones de dólares, a los países de Centroamérica”.

 

Así, López Obrador expuso su idea de las cortinas de desarrollo. “En la modernización de las refinerías, la construcción de la refinería, en el desarrollo del istmo, con uso de mano de obra en caminos en Oaxaca. Y así, cortinas, aquí en Nuevo León, cortinas de desarrollo para la creación de empleos, y al final en la frontera la última cortina para que los mexicanos no se vean en la necesidad de migrar.

 

“Quiero recordar que desde que estamos en el gobierno decidimos que en los 3 mil 180 kilómetros se creara una zona especial, libre, en la zona fronteriza se redujo el IVA a la mitad, el ISR a la mitad, se homologó el precio de las gasolinas y se aumentó al doble en 2019 el salario mínimo en la frontera. Se requiere el crecimiento económico con bienestar, esto no lo tratamos ayer, pero una de las medidas que tomó el presidente Biden fue aumentar el salario mínimo en Estado Unidos, el salario mínimo a 15 dólares la hora. No podemos quedar tan rezagados, a pesar de que hemos aumentado el salario mínimo a 50 por ciento, como nunca se había aumentado en la época neoliberal, de todas maneras, México es uno de los países donde se tienen los más bajos salarios en el mundo. Sí necesitamos que haya crecimiento, progreso con justicia, progreso con bienestar”.

 

Un segundo “tema de la conversación de ayer fue el reto de continuar enfrentado la pandemia que provoca el Covid 19. “Hablamos de esta terrible pandemia, hablamos de cómo ellos están atendiendo este problema grave. Me comentaba que desgraciadamente están perdiendo la vida 4 mil estadunidenses diariamente, y por eso está dedicado de tiempo completo a llevar a cabo un plan de vacunación porque, no, no hay otra opción, desde luego tenemos que cuidarnos nosotros mismos, pero lo que va a evitar que sigan falleciendo seres humanos es la vacuna. Ellos van a vacunar en cien días a 100 millones de personas, nosotros queremos vacunar a todos los adultos mayores, de 60 y más que son alrededor de 15 millones de mexicanos”.

 

Así, reiteró que Joe se manifestó muy amable y muy respetuoso con México y con el gobierno que representa.

 

Así, “si hay buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, se puede aprovechar la vecindad que tenemos con la potencia económica más importante del mundo. Nada más pensemos que en el programa emergente a la economía de Estados Unidos destinaron como algo adicional un billón 900 mil millones dólares, es el equivalente a seis años del presupuesto en nuestro país, lo que están destinando para apuntalar la economía estadunidense. Esa derrama económica nos apoya, nos ayuda, es algo que hemos logrado y es muy importante.

 

“Vamos a salir de este túnel en el que nos estamos encontrando, ya se ven las lucecitas que nos indican que vamos a salir del túnel en que nos metió la pandemia que causa tanto dolor tanto sufrimiento, que nos afectó la economía”.