Asegura el presidente que el próximo año estará lista la vacuna Patria
1 diciembre, 2021
Episcopado alerta a fieles por extorsiones a nombre de sacerdotes
1 diciembre, 2021

Confirma AMLO dosis de refuerzo de vacuna antiCovid para adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje en el Zócalo capitalino. Foto Marco Peláez

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se aplicará “dosis de refuerzo” de la vacuna anticovid a adultos mayores.

En su mensaje por el tercer año de gobierno y frente a un Zócalo lleno, el mandatario dijo que “hemos enfrentado los efectos más devastadores de la pandemia con el desempeño ejemplar del personal de salud, desde el camillero y la enfermera más humilde hasta el médico de mayor especialización”.

También nos ayudó mucho contar a tiempo con la vacuna, recalcó. “Hoy el 86 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años están protegidos; ya empezamos a vacunar a jóvenes de 15 a 18 años y vamos a aplicar dosis de refuerzo comenzando con los adultos mayores.

“La reducción del número de hospitalizados y sobre todo la considerable disminución de los fallecimientos no sólo alivia el sufrimiento humano sino que resulta positivo para la normalización económica, educativa y social”, indicó.

Previamente, también en referencia a este tema, subrayó que garantizar la salud pública ha sido todo un desafío.

La corrupción del sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas no sólo a precios exagerados sino incluso adulteradas o de bajísima calidad, dijo.

Además, abundó, durante el periodo neoliberal fue tanto el abandono de la educación pública que no contamos desgraciadamente con los médicos que necesita el país. Deberíamos tener tres médicos por cada mil habitantes y sólo tenemos 1.2, dijo.

El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de 4 puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

“Está en marcha el programa de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residentes o especialistas, la creación de nuevas escuelas de medicina, como la escuela de medicina del gobierno de la ciudad de México y las 40 de medicina y enfermería del sistema de educación Benito Juárez nos han permitido tener más espacios para terminar con la absurda política de rechazar a quienes desean estudiar.

“Hemos abierto nuevos espacios en hospitales de la secretaría de Salud, el Issste, el IMSS, Pemex, Marina, esto nos ha permitido pasar de 8 mil médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18 mil en 2021 y junto con becas que otorgaremos para hacer estudios en el extranjero, en el 2024 el déficit de especialistas se reducirá 25 por ciento”.

Asimismo, indicó, continuaremos con las compras consolidadas en México y en el extranjero para perfeccionar el sistema de abasto y distribución sin intermediarios ni corrupción.

Vigilar reforma migratoria en EU

En otro tema, el mandatario relató que en su reciente viaje a Washington propuso tres acciones básicas, primero, un plan de inversión en América del Norte y en todo el continente para la sustitución de importaciones, el apoyo a países centroamericanos para reducir el fenómeno migratorio y el respeto a la iniciativa del Presidente Biden para regularizar a once millones de migrantes indocumentados mayoritariamente a paisanos nuestros que viven y trabajan honradamente en ese país.

«Le dije con toda franqueza al presidente Biden que íbamos a estar pendientes para ver el comportamiento de los legisladores, tanto del partido Demócrata como del Partido Republicano, y que con todo respeto y franqueza nos íbamos a pronunciar en su momento para señalar lo que no haya significado solidaridad, y reconocer la gratitud de quienes voten por esa iniciativa».