La UIF revira con recurso en caso Agronitrogenados contra Lozoya
26 enero, 2022
‘Los Mezcales’, responsables de riña en Cereso de Colima: SSP
26 enero, 2022

Confirma el INE revocación de mandato el 10 de abril

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante la sesión extraordinaria del organismo en que se confirmó la fecha para la consulta de revocación de mandato, el 26 de enero de 2022. Foto tomada del Twitter del @INEMexico

Jessica Xantomila

Al presentarse en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el informe preliminar sobre la verificación de firmas para llevar a cabo la revocación de mandato, el consejero presidente Lorenzo Córdova confirmó que toda vez que se han alcanzado los apoyos requeridos, es una certeza de que este ejercicio de participación directa se realizará el próximo 10 de abril.

De acuerdo con los datos del informe preliminar, con corte al 19 de enero del presente año, el INE ha constatado el apoyo de un total de 3 millones 878 mil 854 apoyos de los cuales 3 millones 27 mil 845 son registros existentes en el listado nominal, es decir, se obtiene el 3.29 por ciento del total requerido, y en 24 entidades federativas se cumple con el requisito de dispersión geográfica.

“Hoy eso ya no es un acto futuro de realización incierta, sino es un hecho cierto de realización inminente”, afirmó en la sesión extraordinaria.

Al respecto, Córdova subrayó que ahora el dilema es “cómo se podrá realizar”, ante el faltante de recursos que se tiene para llevar a cabo la revocación de mandato. “Gracias a los esfuerzos de este instituto hoy se cuentan con mil 567 millones de pesos para realizar este ejercicio y que el costo de la revocación de mandato ha sido reducido, no es lo ideal, atendiendo a la inédita circunstancia que la Cámara de Diputados colocó a esta institución, en un monto total de 3 mil 306 millones de pesos”.

En este sentido, también los consejeros acordaron que en virtud de que ya se han alcanzado los requisitos para avanzar en el proceso de revocación de mandato y dado que no se cuentan con los recursos suficientes, se suspenda la verificación de las más de 7 millones de firmas que quedan pendientes. Hay que recordar que en total el INE recibió más de 9 millones de apoyos.

La consejera Carla Humphrey señaló que si bien lo adecuado sería continuar con su revisión para corroborar si hay más inconsistencias o irregularidades con el fin de salvaguardar la voluntad de la ciudadanía y dar vista a las autoridades competentes, “también es cierto que hasta este momento no hemos tenido respuesta sobre la entrega de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que un mes más de trabajos, continuando esta revisión, sería una erogación aproximada de 6.3 millones de pesos, si esto lo empleamos a 90 días serían casi 19 millones de pesos, los cuales, por supuesto, no tenemos”.

El representante de Morena, Mario Llergo, expuso que si bien este instituto ha argumentado en diversas ocasiones que tiene un déficit presupuestario, “no es lógico querer continuar con actividades que no están ya contempladas en la ley y que suponen un gasto mayor, por lo que esta representación sugiere que este proceso de verificación se dé por concluido y la determinación que se tome al respecto quede plasmada en un acuerdo”.

Por otra parte, destacó que se hayan alcanzado los requisitos para avanzar en la revocación de mandato. Indicó que este “primer gran logro se debe a la voluntad de millones de mexicanas y mexicanos que manifestaron su interés por que este ejercicio se lleve a cabo en nuestro país”.

Indicó que sin duda, “este precedente servirá para iniciar una nueva etapa en la vida democrática de nuestro México, y sobre todo de la función pública”, pues como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el pueblo pone y el pueblo quita”.

En contraste, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, consideró que el proceso de captación de firmas de apoyo “no fue legítimo” y que no ha sido “un evento impulsado por los ciudadanos”.

El informe preliminar presentado por el consejero Ciro Murayama, advierte que “funcionó el aparato del Estado a favor del señor del Palacio, por lo cual, según este reporte se alcanzó el 3 por ciento del porcentaje de la lista nominal de electores para que se lleve a cabo el proceso de consulta”, dijo.

Entre las más de 800 mil firmas con inconsistencias están: 704 personas con suspensión de derechos políticos, es decir de personas en prisión, y 17 mil 776 difuntos.