Tigres y Pumas arrastran cuatro duelos sin ganar tras empatar sin goles
25 septiembre, 2021
Caliente pero sin goles, el clásico América-Chivas termina en empate
25 septiembre, 2021

Confirma EU detención, por varias horas, de 14 militares mexicanos

La CBP informó de la detención de los 14 militares mexicanos en el Puente conocido como Libre, luego de que ingresaron armados en dos vehículos. Foto tomada de Twitter

Gustavo Castillo García y Agencias

Ciudad de México. Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvieron durante varias horas a 14 militares mexicanos, por cruzar la frontera entre ambas naciones.

De acuerdo con fuentes federales, la incursión de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se debió al desconocimiento que los soldados tenían del límite internacional en el Puente Córdova-Américas.

En un comunicado, la CBP informó de la detención de los 14 militares mexicanos en el Puente conocido como Libre, luego de que ingresaron armados en dos vehículos a territorio estadunidense.

Agencias internacionales como Reuters y AP reportaron que a uno de los soldados se le impuso una sanción civil después de que se le encontrara en su posesión una cantidad para consumo personal, según la CBP. Al resto de los militares se les procesó sin incidentes.

Los hechos se registraron durante la noche del vienes y madrugada de este sábado, en la zona que conecta a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, y tras llegar hasta la zona de garitas, los soldados mexicanos fueron detenidos, bajados de sus unidades y retenidos.

“Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta que habían ingresado a Estados Unidos”, relató la CBP.

Las autoridades de ambos países aclararon el incidente y los militares fueron retornados a México alrededor de las 5 de la mañana de este sábado.

La explicación dada por funcionarios mexicanos fue que los soldados recién habían llegado a Ciudad Juárez, Chihuahua, y por desconocimiento, al tomar una calle y subir el puente internacional, no advirtieron que estaban en los límites del territorio nacional e ingresaron a Estados Unidos.

Lo ocurrido en este incidente no ha sido informado de manera oficial por la Sedena.

Elementos de las fuerzas militares han cruzado la frontera de manera inadvertida en otras ocasiones, pero suele ocurrir en áreas donde la frontera no está claramente delimitada, no en puentes de cruce fronterizo importantes.