Señalan "embate" de SG contra iniciativa de ley de ejecución penal
Señalan «embate» de SG contra iniciativa de ley de ejecución penal
3 febrero, 2016
Meryl Streep presidirá jurado en la Berlinale
Meryl Streep presidirá jurado en la Berlinale
3 febrero, 2016

Confirma Suprema Corte sentencia a 5 policías por caso News Divine

Confirma Suprema Corte sentencia a 5 policías por caso News Divine

Por Jesús Aranda

Ciudad de México. En decisión dividida (3 a 2), la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a cinco policías que intervinieron en el caso News Divine al considerarlos responsables por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Con el voto en contra de los ministros Arturo Zaldívar (cuyo proyecto que amparaba de manera lisa y llana a los quejosos fue rechazado) y Jorge Pardo Rebolledo, la sala confirmó la sentencia de cinco años de prisión y ocho años de inhabilitación a los policías Alejandro Ganiño Tejeda, José Jiménez López, Juan Manuel García Chávez, Ángel Muñoz Rico y Sergio Figueroa Hernández.

Gutiérrez Ortiz Mena (quien votó igual que José Ramón Cossío y Norma Piña Hernández) precisó que si bien, en otros amparos relacionados con el caso votó a favor de los policías y ordenó su liberación “lisa llana”, en ésta ocasión el cambio de criterio se debía a que los delitos que les imputaron son diferentes.

Dijo que los primeros asuntos que resolvió la Corte (hasta ahora la sala no había confirmado ninguna sentencia condenatoria por homicidio culposo y lesiones culposas) tenían que ver con un tipo de delito diferente, pero que en estos amparos cambiaban las condiciones, por lo que estaba en contra de concederles el amparo.

José Ramón Cossío, quien desde que la Corte analizó hace meses los primeros amparos de policías votó en contra de concederles amparo, por considerar que los uniformados eran responsables porque «optaron por acatar la orden y detener a los jóvenes, frente al deber de proteger la vida e integridad física de éstos, pues intervinieron en la contención de su salida” del inmueble en el que perdieron la vida 12 personas el 20 de junio de 2008.

Zaldívar mantuvo su postura en el sentido de que el ministerio público capitalino no demostró plenamente la culpabilidad de los acusados, quienes no tenían forma de saber que en los momentos en que participaban en la valla de contención a las afueras de la discoteca, que al interior se llevaba a cabo un operativo por la venta ilegal de bebidas a menores de edad, además de que se habían apagado las luces y el aire acondicionado, lo que generó la catástrofe.

Al ser desechado el proyecto de Zaldívar, uno de los ministros deberá elaborar un nuevo proyecto en el que se le niegue el amparo a los quejosos.