En el tramo final, Xolos empata 1-1 con Monterrey
28 febrero, 2021
López Gatell detalla en carta a La Jornada su hospitalización
28 febrero, 2021

Confirman que López-Gatell continúa hospitalizado

El subsecretario de salud Hugo López Gatell en imagen de archivo. Foto Luis Castillo

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que el subsecretrario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, está hospitalizado desde el miércoles en el Hospital temporal citibanamex, donde recibe tratamiento para el Covid-19.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que el encargado de la estrategia contra la pandemia en el país evoluciona favorablemente y que su internamiento se debió a una atención anticipada para evitar riesgos, por lo que descartó que esté grave.

Confió que mañana o el martes, López-Gatell –quien dio positivo a Covid-19 el 20 de febrero— pueda ser dado de alta.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en México, López Ridaura fue interrogado en torno a la información publicada hoy en La Jornada, que develó que el subsecretario López-Gatell se encontraba hospitalizado desde el pasado miércoles 24 de febrero.

“Queremos ser muy claros, es totalmente falso (que esté grave). El doctor López-Gatell se encuentra muy bien, tuvo un cuadro de Covid-19 moderado, por eso requirió una atención. Como se ha comentado en estos días, requirió suplementación de oxígeno, pero su evolución ha sido muy buena y está yendo directamente a la recuperación. No ha tenido un cuadro de mayor gravedad. Desde que reportamos esto (su positivo) hasta el día de hoy, todos los días ha ido en mejoría y esperemos que pronto estará totalmente recuperado”.

El director general de Cenaprece indicó que el equipo de especialistas que atiende al subsecretario decidió una hospitalización anticipada el miércoles, luego de que requiriera oxigenación suplementaria, para brindarle un monitoreo y un tratamiento hospitalario.

“Es este esquema que hemos insistido en la necesidad de una búsqueda de atención anticipada, de posibilidad de tener una hospitalización anticipada en los casos que lo ameritan, porque las posibilidades de tratamiento son de mayor éxito. Una hospitalización anticipada, preventiva de posible complicación, fue que su equipo médico decidió hospitalizarlo. Y ha estado con evolución favorable y esperamos que mañana pueda darse de alta de la unidad hospitalaria”.

Agregó: “Está muy bien, de buen ánimo, a la espera que pueda egresar mañana o pasado mañana. Evolucionado bien en el protocolo de tratamiento temprano y con una gran respuesta”.

Indicó que el funcionario lleva once días de haber empezado con los síntomas, por lo que probablemente durante toda la semana, López-Gatell seguirá en observación y aislamiento.