Lanza el Papa con Bono movimiento de jóvenes por el medio ambiente
19 mayo, 2022
Detienen a un hombre por feminicidio en Villa Hidalgo
19 mayo, 2022

Confirman tercer peritaje a autopsia de Debanhi; analizan exhumación

"Me es importante precisar que este fin de semana haremos las reuniones de trabajo que nos permitan analizar la posible exhumación del cuerpo de Debanhi", dijo Griselda Núñez. Foto Cuartoscuro / Archivo

Raúl Robledo

Luego de que autoridades federales anunciaran que practicarán un tercer peritaje a la autopsia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la fiscal especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, confirmó la acción, detallando que será a consideración de los expertos si el cuerpo es exhumado o no.

«Me es importante precisar que este fin de semana haremos las reuniones de trabajo que nos permitan analizar la posible exhumación del cuerpo de Debanhi», dijo.

Nuñez Espinoza señaló que será durante el fin de semana cuando médicos legistas y especialistas realizarán un tercer peritaje, con el análisis de fotografías al cuerpo de Debanhi para determinar si efectivamente existe la necesidad de una exhumación, para efectuarle una segunda autopsia, de la autoridad.

La funcionaria manifestó que con ese nuevo peritaje se determinará finalmente si la joven fue víctima de abuso sexual, como lo ha afirmado su padre Mario Escobar Salazar.

La fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinoza, dio a conocer que visitará la Ciudad de México este fin de semana para los trabajos de homologación de los dos dictámenes hechos a la autopsia de Debanhi Escobar, cuyo cadáver fue localizado en una cisterna del motel Nueva Castilla.

La homologación de los dictámenes —uno hecho por la Fiscalía General de Justicia del Estado y otro solicitado por la familia de la joven—, resultará en un tercer dictamen definitivo, con miras a determinar la causa de muerte.

Precisó que el gobierno federal contará con la participación de expertos internacionales, que han colaborado en peritajes con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos que requerían perspectiva con enfoque de género.

Núñez Espinoza reiteró que sólo existe una autopista por parte; sin embargo, hay dos dictámenes hasta ahora.