carreras comerciales cambios comunidades indígenas judicial CEEAV recolección de basura karla pontigo procedimientos judiciales Responsabilidad Hacendaria seguridad contractuales
Gobierno del Estado haría un llamado formal a ETN por agresiones a potosina a bordo del autobús
15 junio, 2016
Precios del crudo caen ante temor del 'Brexit'
Precios del crudo caen ante temor del ‘Brexit’
15 junio, 2016

Consolidar ciudades sustentables, reto de sector vivienda: Sedatu

Consolidar ciudades sustentables, reto de sector vivienda: Sedatu

Por Matilde Pérez U.

Ciudad de México. El sector de la vivienda es uno de los más dinámicos de la economía nacional, ya que representa el 14 por ciento del PIB y genera 3.5 millones de empleos, pero su reto es consolidar ciudades sustentables, el financiamiento, el costo de la tierra, expuso Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al inaugurar el XXIX Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) propuso a los desarrolladores de vivienda fomentar grupos de trabajo para establecer prioridades y consolidar ciudades sustentables.

David Penchyna, director de Infonavit, apuntó que debe atenderse el tema de la tierra junto con la Sedatu y la política del uso de suelo, para que el ritmo de crecimiento del sector no se detenga.

Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda, destacó la necesidad de construir viviendas con ecotecnologías, pues el sector de la construcción emite el 17 por ciento de los gases efecto invernadero.

Agregó que la meta de Conavi es que la vivienda que se construye con subsidios reduzca dichas emisiones, por ello ya se trabaja con la organización alemana GIZ. Tener vivienda con ecotecnologías redundará en un beneficio económico para las familias, dijo.

En su participación, Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del FOVISSSTE, anunció que a partir de mañana se liberan 35 mil créditos ya que los derechohabientes no tendrán que inscribirse en listas pata acceder a un crédito -cuyo límite es de 600 mil pesos- de acuerdo a la antiguedad del trabajador.

También podrán acceder a un segundo crédito aquellos que lo soliciten. A la fecha, el instituto tiene 65 mil créditos registrados, su reto es seguir eliminando el rezago habitacional básico, acotó.