Daddy Yankee, primer latino en ser número 1 en Spotify
9 julio, 2017
Recluyen a presunto homicida de párroco en Los Reyes, BC
9 julio, 2017

Constatan ante SCT retraso en obra de interurbano por presencia de agua

Obras del Tren Interurbano México-Tolcuca, en la que se han comenzado a realizar pruebas con uno de los primeros trenes. Foto Cuartoscuro

Bertha Teresa Ramírez

El apoderado legal de los comuneros de San Lorenzo Acopilco, Edgar Issac Salinas, señaló que tras varios meses de haberlo solicitado la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) accedió a realizar un recorrido con comuneros de esta comunidad, por la obra donde se construyen los bituneles como parte de la ruta del tren Interurbano México-Toluca, recorrido durante el cual corroboraron que la obra solo lleva un kilómetro de construcción y “avanza a cuenta gotas, toda vez que las condiciones físicas del lugar no eran las apropiadas y han tenido que retrasar toda la obra”.

El abogado señaló que “en el recorrido con ingenieros de la empresa constructora quienes se negaron a proporcionar sus nombres, se les expuso que la obra ha tenido que avanzar lentamente por la gran cantidad de agua que existe en el suelo donde se trabaja; nosotros (se refiere a los comuneros) argumentamos que de hecho la obra ya está sobre los mantos freáticos y dos kilómetros y medio más adelante van a encontrar la zona de los manantiales por lo que les insistimos en que cambien la ruta”.
Indicó que ante esta situación preparan una solicitud formal al jefe de Gobierno, Miguel Mancera,  así como con el director Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevares, para que se les “de a conocer el trazo definitivo de la obra y la solicitud de cambio de ruta así como lo hicieron en el Ocotal pues en este caso podrían afectar gravemente el sistema hídrico natural que existe en la zona”.  
El abogado precisó que son “16 los manantiales debidamente acreditados por la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo con un estudio que realizó en 2016, y este documento fue publicado en el diario oficial de la federación y consta también un estudio hidrológico de la zona de la Ciudad de México”.
Los mantos acuíferos que  los comuneros están tratando de proteger se utilizan para el consumo humano, de la comunidad de San Lorenzo Acoplico y  parte de la Ciudad de México, es por ello la relevancia del asunto, indicó.  
Explicó que según el Diario Oficial del  22 de agosto de 2016, el padrón de comuneros de San Lorenzo Acopilco consta de alrededor de 2 mil 344 integrantes.