Rusia, Turquía e Irán pactan vigilar tregua en Siria
24 enero, 2017
UASLP tendrá participación en XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional
24 enero, 2017

Constitución CDMX estará aprobada antes del 31 de enero: Encinas

No ha habido llamados o injerencias del Jefe de Gobierno" o de algún otro actor político para que aprueben o dejen de discutir tal o cual asunto, dijo Encinas. Foto @A_Encinas_R

Raúl Llanos Samaniego

Ciudad de México. Luego de asegurar que no existe la obligación de promulgar o publicar la nueva Constitución de la Ciudad de México el 5 de febrero, para hacerla coincidente con el centenario de la Carta Magna nacional, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, confió en que podrán cumplir con la aprobación total de esa constitución local antes de 31 de enero, fecha legal que tienen establecida por ley.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde -a ocho días de que concluya ese plazo- dijo que están avanzando de manera satisfactoria en la discusión y votación del articulado de esa norma máxima, y que por el momento se tiene ya una avance del 75 por ciento.

Remarcó que en los casos en que se atoren los temas en las comisiones o en la Mesa de Consulta -donde están representados los 10 coordinadores de los grupos parlamentarios-habrán de ejercer su derecho de atracción para llevarlo directamente a debate en el pleno.

En la sesión de preguntas y respuestas, dejó en claro que «no ha habido llamados o injerencias del Jefe de Gobierno» o de algún otro actor político para que aprueben o dejen de discutir tal o cual asunto; «no ha habido ni aceptaremos injerencia de nadie; la única presión válida es la que nosotros mismos nos impongamos».

Respecto a las quejas de algunos integrantes de grupos parlamentarios, en el sentido de que la Mes de Consulta está ya aprobando cosas sin consultas a la mayoría de los constituyentes, dijo que «no hay acuerdo cupular que valga», y agregó que si bien esta instancia de decisión está sacando adelante algunos artículos, también es cierto que todo lo que resuelve debe llevarse al pleno para que ahí sea donde se le dé el cauce correspondiente.

Y remachó: «aquí no se ha ocultado nada sobre el debate legislativo y tampoco hay ni habrá negociaciones en lo abscurito».

Encinas Rodríguez confió en que este miércoles puedan concluir con los artículos que fueron dictaminados por la Comisión de Ciudadanía y que mañana empiecen con la Comisión de Alcaldías, para que un día después entren a los de la Comisión de Buen Gobierno, y que el domingo y lunes se utilicen para cuestiones de armonización, es decir, de revisión para evitar que puedan incurrir en contradicciones con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.