Arnaldo Otegi sale manaña de prisión
29 febrero, 2016
Canadá llega a meta de acoger 25 mil refugiados sirios
29 febrero, 2016

Constituyente debe discutir sobre mariguana: Conadic

Al centro, Manuel Mondragón titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic). Foto Francisco Olvera

Por Bertha Teresa Ramírez

Ciudad de México. Manuel Mondragón y Kalb titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, autor de los programas Conduce sin Alcohol y Espacios libres de humo de tabaco, manifestó, en entrevista tras su participación en la conferencia ‘Prevención de Adicciones y Uso de Mariguana’ organizada por el PRI en la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), su disposición, “si mi invitan” a participar en el constituyente que redactará la constitución de la Ciudad de México para emitir su punto de vista respecto al tema de la legalización de la mariguana.

Respecto a si la legalización de la droga es un tema que debe estar en la mesa del constituyente de la Ciudad de México y si en esta carta magna, hay algo al respecto, dijo que “eso lo verán los constituyentes, no tengo comentario al respecto pero de que se está poniendo en la mesa aquí en esta reunión está un ejemplo en donde la fracción del PRI, que me invitó, lo ha puesto totalmente abierto en ese sentido”.

Y usted que piensa “no se cuáles son las prioridades, tendría yo que hablar con los constituyentes pero no me invitaron de constituyente, ‘si mi invitan’ si pongo mi punto de vista”. ¿Se apunta? “Dejen que me inviten”, añadió.

Durante su intervención en ese foro, el funcionario manifestó su oposición a la legalización del uso de la mariguana con fines recreativos, sin embrago dijo, la Secretaría de Salud está abierta totalmente a su uso con fines medicinales.

Indicó que “la mariguana tiene en su composición 400 sustancias de las cuales se dice que 66 se denominan cannabinoides, a algunos de estos sí se les ha encontrado propiedad terapéutica, uno de ellos el cannabidiol, es el famoso medicamento que puede servir para la epilepsia que no se cura fácilmente”.

En ese sentido pidió no tomar a la mariguana como “pretexto para llevarla como medicamento sino extraigamos la parte de la mariguana que sí sirve y para ello la Secretaría de Salud está abierta totalmente”.

“Se ha hablado tanto de la mariguana finalmente como medicamento que lo vamos a dar por bueno, lo vamos a dar por aceptado; qué parte de la mariguana se usa, ¿vamos a fumar mariguana para curarnos?, no, no es por ahí, la mariguana fumadita no sirve para nada, ese sería un pretexto precioso para seguir chupándole compañeras y compañeros, y no es por ahí, que no nos vengan a dorar la píldora”, dijo en el contexto de su participación.

En la entrevista respecto a que ocurriría con la mariguana que se produce en México y que ya no sería demandada por países como Estados Unidos donde se ha ido legalizando el estupefaciente con fines medicinales y recreativos y por lo tanto también su producción, dijo, “no podría yo decir -que va a ocurrir- porque en términos de oferta, es la parte que yo ya no veo, habría que hacer un análisis muy cuidadoso sobre el tema pero hay que recordar que el segundo producto agrícola de Estados Unidos desde hace décadas es la mariguana, primero el trigo”.

Indicó que “Estados Unidos siempre ha tenido mariguana y mucha”; sin embargo “siguen requiriendo la de México… suponiendo que se acepte, van a producir domésticamente hidropónias etcétera, quizás la demanda siempre los rebase, pero qué va a ocurrir con lo de México, no es mi área y no me atrevería a señalar situaciones”.