Elige SCJN ternas para magistrados de tres salas regionales
7 febrero, 2017
Supertazón catapulta ventas de Lady Gaga
7 febrero, 2017

Constituyente quedó a deber derechos de mujeres: feministas

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el presidente de la mesa directiva de la Constituyente, Alejandro Encinas, en el acto para promulgar la Constitución CDMX. Foto Cristina Rodríguez

Raúl Llanos Samaniego

Ciudad de México. La Asamblea Constituyente le quedó a deber a la sociedad capitalina con los contenidos de la Constitución de la Ciudad de México, pues varios temas fueron “matizados”, incluidos a medias o bien se plasmaron “eufemismos” de derechos fundamentales.

Así lo consideraron esta mañana las integrantes de la organización civil Constituyentes CDMX Feministas, quienes hicieron una evaluación de la Carta Magna local.

En conferencia de prensa, consideraron que uno de los asuntos en los que no hubo la contundencia necesaria fue el relativo al derecho que tienen todas las mujeres de esta ciudad a la interrupción legal del embarazo y los derechos para la comunidad lésbico-gay y el rubro relacionado con la violencia hacia las mujeres.

En el evento leyeron un comunicado en el que aseguraron que la Asamblea Constituyente “no contaba con los espacios requeridos para la efectiva participación ciudadana y mecanismos para la consulta que no fuera otra que la destinada a consultar a los pueblos y barrios originarios”.

Esperanza Olguin, integrante de esta organización, dijo que en el caso del aborto, establecido en el Código Penal de esta ciudad y en la ley de Salud local, quedó con otro sentido en la redacción de la constitución capitalina; “Se optó por un eufemismo que alude solo a la maternidad libre”.

Minerva Ramírez manifestó que varios temas de esa ley suprema “fueron matizados y así resultan poco benéficos para las mujeres de esta ciudad”.