Jornada alegre para el mercado cambiario y accionario en México
29 julio, 2021
Investiga FGE homicidio de dos hombres en Ciudad Satélite de la capital potosina
29 julio, 2021

Consulta popular es desde ahora “un éxito”: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en imagen de archivo. Foto Jesús Villaseca

Alonso Urrutia

Ciudad de México. La consulta popular del próximo domingo sobre el desempeño de los políticos es ya desde ahora “un éxito” porque se trata del primer ejercicio de democracia directo a nivel nacional en el que se han involucrado ciudadanos para instalar las mesas receptoras y se ha desplegado la capacidad logística institucional para que todos los ciudadanos inscritos en el listado nominal puedan votar, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

A su vez, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña destacó que el INE instrumentará todo el protocolo sanitario para que la asistencia a las mesas receptoras se realice en las mejores condiciones sanitarias. “El INE actúa responsablemente para mitigar los riesgos de contagio”, acotó. Al respecto, Córdova señaló que aún, en otras condiciones, en los comicios del 6 de junio, la evolución de la pandemia antes y después de esa fecha no se alteró, por lo que no fue un evento que incidiera.

Al ofrecer una conferencia de prensa sobre la consulta popular, ante los cuestionamientos sobre el activismo de Morena para promoverla mediante carteles, espectaculares y otros mecanismos, la consejera Adriana Favela dijo que hasta ahora en la Comisión de Quejas y Denuncias se ha sido flexible en cuanto a los pronunciamientos de dirigentes o militantes de ese partido a favor de la consulta. Sin embargo, eventualmente se investigaría en torno a la campaña realizada por ese partido .

En su oportunidad, Córdova descartó que el porcentaje de participación del próximo domingo ponga en riesgo la confianza en la institución la cual, aseguró, fue refrendada el pasado 6 de junio. Para el consejero, la participación de los ciudadanos como funcionarios de las mesas receptoras representa “un acompañamiento ciudadano” en este ejercicio.

En torno a la complejidad de la pregunta, Córdova aseveró que el “INE va a preguntar lo que la Suprema Corte dijo que se tendría que preguntar. Ojalá no haya actores que le apuesten a la confusión, hay quienes dicen que se va a preguntar lo que no se va a preguntar, quienes hablan de comisiones de la verdad. El INE no puede preguntar más que aquello que dijo la Corte ordenó. Ojalá que no haya actores que le apuesten a la confusión y que quieran engañar porque el INE no engaña a nadie”.

Para el consejero Martin Faz, el prestigio del INE no está en juego porque se realizará con todos los estándares de calidad que el INE tiene en procesos electorales: boletas, actas, mesas, procedimientos logísticos. Se va a desplegar toda la capacidad operativa para que todos puedan participar en la consulta”.

Cuestionó a aquellos que quieren hacerle un vacío a la consulta y convocan a no participar, porque este es un primer ejercicio de democracia directa en México en el que los ciudadanos podrán ahora incidir en los problemas del país. Es un error de quienes quieren hacer el vacío”.

En su oportunidad, la consejera Dania Ravel reconoció que por factores ajenos al INE, el periodo de promoción de la consulta fue muy estrecho, pues comenzó apenas hace 15 días, a pesar de lo cual el INE “ha realizado esfuerzos extraordinarios para promover la consulta. Es un ejercicio importante de democracia directa porque coloca en el centro la participación ciudadano, para que empiecen a incidir en los asuntos públicos.

Ante las críticas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional acusando al INE de no realizar las acciones necesarias para promover esta consulta, el consejero Ciro Murayama celebró que una organización cuyos orígenes son armados, ahora pugnan por participar en los espacios democráticos.

Sin embargo, destacó que la promoción de la consulta es una potestad exclusiva del INE.

Con respecto a los cuestionamientos a Morena, el consejero, Uuc Kib Espadas consideró que era un contra sentido que se restringiera la participación de los partidos políticos, a los que considero hay una restricción expresa, cuando son entes articuladores en la democracia con los ciudadanos. Para Espadas es inimaginable que cuando se discutan otros temas los partidos políticos se encuentren ajenos al debate cuando son espacios fundamentales para el ejercicio de la política.