Un muerto y varios heridos en accidente de tren en Luxemburgo
14 febrero, 2017
Nápoles muestra dos Van Gogh recuperados
14 febrero, 2017

A consulta pública, la primera política satelital del país

Satélite Morelos 1, parte del sistema satelital mexicano lanzado hace 32 años. Foto tomada de es.wikipedia.org

Miriam Posada

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició una consulta pública sobre la política satelital diseñada para este sector, por la importancia que tiene la comunicación satelital para impulsar el desarrollo económico del país, lograr la inclusión social y fortalecer las tareas de seguridad nacional y protección civil.

Explicó que la emisión de la primera política satelital en la historia de México permitirá sentar las bases a largo plazo para el desarrollo de un sector satelital nacional «próspero y sostenible que ayudará a alcanzar las cinco metas del Plan Nacional de Desarrollo».

Aseguró que dicho documento busca avanzar en los objetivos de cobertura universal e inclusión social establecidos en la Reforma de Telecomunicaciones.

«La emisión de esta Política Satelital consolidará el liderazgo que México estableció hace 32 años, como pionero en Latinoamérica, cuando lanzó su propio sistema satelital con los satélites Morelos 1 y Morelos 2, y apoyará la formación de una industria satelital nacional sólida, fortalecerá las capacidades satelitales en las operaciones de las instancias de seguridad nacional y agencias de protección civil, e impulsará el desarrollo de capacidades y conocimientos de tecnología satelital en el país», argumentó la dependencia.

Para la elaboración de este proyecto se contrató a Euroconsult, empresa de consultoría satelital a nivel internacional, que realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

El documento que se somete a consulta cuenta con las aportaciones de más de diez dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con el sector satelital de nuestro país y establece, entre otros puntos relevantes, la creación de un Comité Interinstitucional que definirá las metas y los indicadores necesarios para medir el avance y la eficacia de la política satelital mexicana.

La SCT invita a la industria de telecomunicaciones, de las tecnologías de la información y la comunicación, a las asociaciones del gremio, a la academia y a la sociedad en general a participar en el proceso de consulta pública y a emitir sus opiniones al respecto, a fin de contar con una política satelital incluyente, robusta y actualizada que contribuya al desarrollo económico de México y al bienestar social.

El proyecto de la Política Satelital de México está disponible para su consulta en la sección Participa de la plataforma gob.mx en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/participa/consultas/politica-satelital-mexicana

Se recibirán comentarios hasta el 25 de febrero del presente año. Con estas aportaciones la SCT fortalecerá el proyecto de política actual a fin de consolidar un documento final que contribuya al desarrollo económico y social del país.