Denuncian persecución fiscal contra Cristina Fernández y sus hijos
14 diciembre, 2020
Inician proceso para definir al sucesor de Romero Deschamps
14 diciembre, 2020

Guadalajara: Multitudes hacen compras navideñas, pese a pandemia

Aspectos de la calle Obregón en el centro de la ciudad de Guadalajara. Foto Arturo Campos

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara. El centro de Guadalajara y zonas comerciales en las calles Obregón o Medrano rebosan de miles de personas realizando compras navideñas, mientras en 76 de los 125 municipios de Jalisco existe riesgo alto de contagio de Covid-19 según reconoció la Secretaría de Salud Jalisco, uno de los varios indicadores que han mantenido un alza constante de la pandemia y confirman que se vive la peor etapa desde que en marzo se dio el primer caso en la entidad.

Al publicar los indicadores, en su reporte más reciente la SSJ informó que los municipios de mayor riesgo se ubican, además del área metropolitana de Guadalajara, en las regiones Altos Sur, Altos Norte y Norte.

Además Jalisco está por llegar a 5 mil 200 personas fallecidas por Covid, la ocupación hospitalaria superó el 30 por ciento con al menos ya cinco nosocomios en diferentes municipios a tope de su capacidad y la tasa de positividad alcanzó el 49 por ciento, es decir la mitad de quienes se hacen la prueba resultan positivos.

Aunque ocupa el quinto lugar nacional por defunciones, con sus casi 5 mil 200 muertes el estado está por alcanzar a Puebla, donde el domingo en la noche se reportaron 5 mil 349 fallecimientos.

Se informó que la ocupación hospitalaria con pacientes Covid-19 en camas de cuidado intensivo llegó al 49 por ciento y de camas dispuestas para contagiados supera el 30 por ciento, mientras la tasa de positividad también registró cifras récord en el sistema Radar y se ubica en 43.6 por ciento.

Pese a las cifras inéditas que marcan la clara tendencia hacia el agravamiento de la pandemia en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, quien la semana pasada fue captado bebiendo y cenando en un restaurante bar de Zapopan, dijo que no se restringirán las actividades públicas.

“Sabíamos que diciembre sería complicado y, aunque tenemos un 30 por ciento de ocupación hospitalaria, no hay necesidad de parar actividades (…) Sé que ha sido un año muy complejo y agotador, pero tenemos municipios con riesgo alto y ahora que se ve una luz en el camino con la vacuna, vale toda la pena del mundo resistir y cuidarnos para terminar este año con nuestros seres queridos, a distancia, pero con vida”, dijo Alfaro, en sus redes sociales.

Usuarios de internet de inmediato criticaron al gobernador por pedir “resistir y cuidarnos” cuando él puso el ejemplo en contrario apenas días atrás, bajo el pretexto de que ya tenía 9 meses “encerrado” y “como a todos” se le antojaba salir a divertirse.