Michoacán: 2 muertos y 3 heridos por explosión de pirotecnia
1 mayo, 2020
Van 23 fallecidos por beber alcohol adulterado en Jalisco
1 mayo, 2020

Contagios de coronavirus en el país llegan a 20 mil 739: Ssa

Diapositiva presentada en la conferencia de este 1 de mayo de 2020

Laura Poy Solano 

Ciudad de México. A 29 días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el reporte acumulado de casos positivos de Covid-19 en México fue de 20 mil 739, de los cuales 6 mil 390 se mantienen como confirmados activos, con síntomas en los últimos 14 días. Las defunciones confirmadas por laboratorio suman mil 972.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que son 15 mil 446 los casos sospechosos acumulados, mientras que el total de personas estudiadas es de 91 mil 188. De ellos, 55 mil 3 tuvieron un resultado negativo. En el contexto mundial destacó que sólo el 35 por ciento de los casos confirmados son pacientes que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, con un millón 114 mil 847 personas a nivel mundial.

De los casos confirmados activos, señaló que los estados con el mayor número de pacientes son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Puebla, mientras que la tasa por cada cien mil habitantes a nivel nacional es de 5.1.

En la conferencia vespertina para dar a conocer el avance del Covid-19 en México, a la que asisten Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alomía, indicó que el incremento al día de ayer en los casos confirmados es de 7.9 por ciento, “cifra que hemos tenido en la última semana”, y recordó que en la fase tres en las que nos encontramos, los casos se seguirán incrementando.

En cuanto a la notificación de camas, destacó que 95 por ciento de los 649 hospitales que integran la RED IRAG, reportaron datos, con 14 mil 42 camas generales disponibles. En una semana, dijo, hemos crecido la ocupación en un 7 a 8 por ciento, por lo que quedan 72 por ciento disponible, aunque en la Ciudad de México, sólo hay disponibles 32 por ciento, con el mayor porcentaje de ocupación.

En cuanto a la disposición de camas críticas, que demanda el uso de un ventilador, destacó que se tiene una ocupación del 24 por ciento, pero que nuevamente se eleva en los estados con mayor número de casos positivos, como Ciudad de México, Baja California y Estado de México.

JSL
JSL