Se refuerza sanitización ante amenaza de tercera ola de la pandemia
26 julio, 2021
México sería ejemplo para FIFA si elimina grito discriminatorio: De Luisa
26 julio, 2021

Continúa ola de violencia en Zacatecas, Michoacán y Jalisco

Integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas en San Antonio del Ciprés, municipio de Pánuco. Foto Alfredo Valadez Rodríguez / Archivo

Yolanda Chio, Ernesto Martínez Elorriaga, Javier Santos y Alfredo Valadez 

Un grupo de delincuentes que se dedicaba a asaltar reuniones familiares amenazándolas con armas largas apodados “La Banda de los Tácticos”, debido a que portaban chalecos antibalas, gorras con camuflaje, ropa negra y armas de fuego, fue capturado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

De acuerdo a la Agencia los detenidos, quienes fueron internados en el Penal de Apodaca, simulaban ser una corporación policiaca, viajaban en diferentes automóviles buscando reuniones familiares o fiestas, a las que entraban por la fuerza para robarles a las personas sus pertenencias.

Hasta el momento la AEI tiene identificados 31 robos de esta banda: 21 en Monterrey, cuatro en Apodaca y tres en San Nicolás de los Garza, uno en Guadalupe y dos en Pesquería.

Los detenidos fueron identificados como Rolando, de 27 años, Ricardo, de 46, a quien también se le ejecutó una orden de aprehensión por abuso sexual, y José Armando, de 21 años, quienes recibieron orden de aprehensión por los delitos de robo ejecutado con violencia moral y agrupación delictuosa.

Mientras, en el municipio michoacano de Cuitzeo, fueron localizados los restos de una persona decapitada, mientras que en Apatzingán un empresario fue ultimado a balazos en el estacionamiento de un restaurante, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

En tanto, el propietario de la empresa John Deere, Roberto Serafín, ubicada en la cabecera municipal de Apatzingán, fue asesinado a balazos en el estacionamiento del restaurante El Sinaloense.

De enero a junio, en Michoacán han sido ultimadas mil 280 persona (200 más que en el mismo periodo de 2020). Michoacán ocupa a nivel nacional el quinto lugar en cuanto a número de homicidios, después de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, el sexto lugar lo ocupa Chihuahua.

Por otra parte, en Jalisco, una comandante y tres de sus familiares fueron asesinados a las 8:30 de la mañana sobre la calle San Onofre y San Felipe, en la colonia Santa Rosa Del Valle, por varios sujetos fuertemente armados en el municipio de El Salto, reportaron autoridades policiacas.

«La Fiscalía del Estado ya se encuentra realizando las primeras indagatorias para esclarecer los hechos en los que cuatro personas perdieron la vida en lo que se presume es una agresión directa», añadió la dependencia en un comunicado.

Destacó que «entre las víctimas se encuentran dos mujeres, una al parecer integrante de la Comisaría de Seguridad de El Salto quien al momento de la agresión se encontraba de civil», así como dos hombres los cuales presentan impactos de bala.

La comandante, de nombre «Maricruz «N», su papá, un tío y una vecina salían al parecer de su domicilio para abordar una camioneta Ford Fiesta y fueron interceptados por sujetos que arribaron en un par de vehículos disparándoles en múltiples ocasiones. Tras ello, vecinos solicitaron la intervención policiaca ante el reporte de múltiples detonaciones ocasionadas por arma de fuego.

Además, horas antes, autoridades reportaron que a las 3:15 de este lunes fueron localizados dos cuerpos en la colonia Lomas de El Gallo, en Guadalajara, ambos sobre la cinta asfáltica de las calles Pablo Zayas, entre Delio Moreno y José María Iglesias.

Además otros dos cuerpos fueron hallados con impactos de bala por policías municipales en un recorrido de vigilancia a las 4:15 de la madrugada, en la confluencia de las avenidas de Jesús y San Juan, en la colonia Valle de La Misericordia, en San Pedro Tlaquepaque

Finalmente, en Zacatecas, cuatro presuntos ladrones de ganado fueron acribillados a tiros y luego colgados con una soga amarrada al cuello de los travesaños de un viejo tejaban, el pasado domingo, en una supuesta acción justiciera que se atribuyeron presuntos integrantes del crimen organizado, en la comunidad Las Perlitas, 25 kilómetros al poniente de la ciudad de Fresnillo.

Campesinos del lugar reportaron el suceso a las autoridades de Fresnillo, lo que originó una importante movilización de corporaciones de seguridad pública en la zona.

Asimismo, entre el domingo y la mañana de este lunes, 10 personas más fueron asesinadas. La madrugada del domingo, un grupo de hombres armados que portaban armas largas acribillaron con más de 50 disparos a un hombre y una mujer que se encontraban dentro de un vehículo, estacionado frente al Bar Amnezia (sic), de Fresnillo, sobre el bulevar Paseo del Mineral. La doble ejecución tuvo lugar casi frente a la sede de la Fiscalía General de la República.

Tres víctimas mortales más, de ataques armados, se produjeron en las comunidades rurales de Estación San José (1), Hidalgo de Ojuelos (1) y en la colonia Los Balcones (1).

Asimismo, dos hombres más murieron en ataques perpetrados en la cabecera municipal de Valparaíso, y otro sujeto más, identificado como “EL Texas”, en el interior de un bar en Guadalupe. Aparte, la mañana de este lunes, otros tres hombres no identificados, fueron ejecutados en los municipios de Ojocaliente, Villa González Ortega y en la capital de Zacatecas.

En tanto, dos choques armados entre presuntos integrantes de cárteles antagónicos se produjeron en las comunidades de Santa Rosa ubicadas en los límites de los municipios Fresnillo y Valparaíso, así como en la comunidad El Cargadero, en el municipio de Jerez, provocando el estruendo de los fusiles y pistolas de alto calibre, terror entre los habitantes de esas localidades. Hasta la tarde del domingo, ninguna autoridad estatal o federal, habían informado nada, sobre los enfrentamientos.

Así también, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas emitió cinco Alertas de Desaparición de Personas, que habrían sido privados de la libertad con lujo de violencia. Los desaparecidos son: los hermanos Aron, Emeterio y Aurelio Enríquez Briseño, de 47, 48 y 17 años de edad, respectivamente; así como Juan Carlos y Rosalío Guardado del Villar, de 33 y 37 años. Los cinco, privados ilegalmente de su libertad, en el municipio de Fresnillo.