Termina el Buen Fin, Profeco recupera 3.3 mdp
17 noviembre, 2021
Gobierno de SLP anuncia terna para fiscal general del estado
17 noviembre, 2021

Continúa travesía de la caravana migrante por el sur de Veracruz

La caravana migrante inició su travesía desde Oaxaca. Foto La Jornada

Eirinet Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver. La caravana de migrante continúa su travesía por el sur de Veracruz en busca de alcanzar la frontera de México con Estados Unidos. En el trayecto, el grupo de personas procedentes de Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador se han desagregado por los retenes instalados por la Guardia Nacional y el INM.

“Cuando ingresaron a territorio veracruzano eran un promedio de 2 mil personas las que integraban la caravana, muchos ya se han dispersado, esa es una estrategia que usan el INM y la Guardia Nacional, los van dividiendo para poderlos agarrar rápido”, dijo Guillermo Ramírez, director de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, en Coatzacoalcos.

Ramírez agregó que la Casa del Migrante, que diariamente atiende un promedio de 100 migrantes, se ha preparado con alimentos para recibir a los integrantes de la caravana, los cuales podrían llegar en las próximas 24 horas, “aunque no sabemos si van a llegar hasta acá, tenemos entendido que algunos han tomado el camino a Sayula de Alemán, con dirección a Tierra Blanca”.

La noche del martes 16 de septiembre, una caravana de migrantes procedente de Oaxaca llegó hasta la comunidad de Palo Dulce, en el municipio de Jesús Carranza. Los migrantes -entre quienes se encontraban menores de edad, jóvenes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia- se establecieron en un domo, y algunos otros, tendieron casas de campaña.

“Los habitantes les ofrecieron los corredores de sus casas para que pusieran sus casas de campaña y pasaran ahí la noche, y también les ofrecieron alimentos y agua”, dijo una persona de la localidad.

Personal del Centro de Salud de Suchilapan les ofreció consulta médica a personas que se encontraban en mal estado de salud, “algunos sufrían los efectos de un golpe de calor o requerían apoyo médico debido al cansancio o llagas en los pies de tanto caminar, esas personas se quedaron para su atención médica y están bajo custodia del INM”.

A las 14 horas del miércoles la caravana de migrantes salió el municipio de Jesús Carranza, con dirección a Sayula de Alemán, “pero por el tiempo y lo poco que pueden avanzar caminando, no creemos que lleguen hoy mismo hasta allá, es posible que se queden en el camino, quizás en la localidad de Lázaro Cárdenas o Loma Bonita, del municipio de San Juan Evangelista”.

El camino entre Jesús Carranza y San Juan Evangelista es uno de los tramos carreteros más peligrosos del sur de la entidad. Ante la presencia de la caravana, justo en este tramo la Guardia Nacional y el INM desplegó un operativo de agentes policiacos, para vigilar el tránsito de los migrantes.

Hasta ahora la caravana continúa moviéndose a pie por el sur de Veracruz, ya que, aunque las autoridades migratorias no les han impedido el paso, tampoco les permiten abordar autobuses de transporte.

En el albergue de Tierra Blanca, otro punto hacia la zona centro de Veracruz, donde que se espera sea punto de llegada de la Caravana, en las afueras del albergue hay apostados unos 130 centroamericanos, que forman parte del flujo migratorio habitual. Entre quienes trabajan en el albergue permanecen a la expectativa de la llegada del nuevo grupo de migrantes que está en marcha por el sur de Veracruz.

«Aquí siempre tenemos alimento para atenderlos, ahorita no ofrecemos hospedaje por el Covid-19 pero tenemos alimentos para atenderlos, si acaso pasan por aquí, porque la caravana no tiene ruta definida», dijo un trabajador del albergue.