Detienen al presidente y primer ministro de Malí en motín militar
18 agosto, 2020
Ventas con MercadoPago han crecido 156% en la pandemia
18 agosto, 2020

Continúan ataques armados contra desplazados de Aldama

Familiares de Cristóbal Sántiz Jiménez y representantes de los 115 comuneros de Magdalena Aldama, durante una conferencia de prensa, ofrecida a inicios de agosto, para informar sobre los ataques con armas de fuego a sus comunidades. Foto Cuartoscuro

Hermann Bellinghausen

Este martes continúan los ataques con armas de fuego contra los indígenas desplazados por la violencia y contra comunidades de Aldama, en los Altos de Chiapas. Los disparos proceden de la comunidad de Santa Martha y otras localidades del municipio de Chenalhó.

A las 12:35 de hoy se reportan disparos en el punto de Ontik y Xchuch te’, Santa Martha en dirección de las comunidades de Yeton, Ch’ivit y Stzelejpotobtik (Aldama)

Mientras que en el punto de T’ul Vits de Santa Martha  bajaron tres carros blancos y dispararon hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam (Aldam) para después dirigirse a Saclum (Chenalhó).

En estos vehículos, según reportan pobladores y la Comisión de 115 desplazados de Aldama, transportan hombres vestidos de negros y armados en Vivero, T’elemax, Colado, T’ul Vits, Vale’tik y Ontik.

La noche del lunes los tiroteos procedían de Xchuch te’, Ontik, Ladrillo (dentro de las 60 hectáreas en disputa), Centro Santa Martha, Panteón, K’ante’ (Chenalho), dirigidos a Stzelejpotobtik, Ch’ivit, Yeton, Aldama. A lo largo del lunes 17 los disparos no cesaron. Así fue desde Tijera Caridad (Chenalho) contra Ch’ayomte’ y Juxton (Aldama).

Hasta la fecha el pueblo de Aldama ha recibido cerca de 350 ataques de los grupos paramilitares, con el saldo de siete muertos y 16 heridos.

Cabe recordar que el 17 de julio, en uno de los ataques paramilitares contra la comunidad de Coco, una de las 11 comunidades bajo fuego en Aldama, María Luciana Lunes Pérez, de 13 años, fue herida de bala en hombro y rostro, y debió recibir atención quirúrgica en San Cristóbal de Las Casas.