Arrancan campañas aspirantes a gubernaturas en nueve estados
4 abril, 2021
Envían a 15 estados casi un millón y medio de vacunas contra el Covid-19
4 abril, 2021

Controlan incendio en el Bosque de La Primavera

El gobierno de Jalisco informó que el incendio en el Bosque de La Primavera fue controlado luego de tres días y tres noches ininterrumpidas de combate. Foto tomada del Twitter @EnriqueAlfaroR

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. Pasadas las 15:00 horas de este domingo, el gobernador Enrique Alfaro dijo que luego de tres días y tres noches ininterrumpidas de combate, el incendio forestal en el Bosque La Primavera fue controlado aunque, aclaró, “esto no quiere decir que ya se extinguió” y, al contrario, la alerta atmosférica pasó de cinco a ocho municipios también este día aunque a las 16:00 horas se desactivó.

“Las condiciones climáticas han sido muy complicadas: altas temperaturas, una dura sequía y fuertes vientos que extendieron el fuego hacia distintos puntos, por lo que fueron necesarios 5 frentes de combate, un gran estado de fuerza y 554 brigadistas de los 3 niveles de gobierno (…) Esperemos que muy pronto el fuego se liquide por completo”, dijo Alfaro.

Por la mañana antes del anuncio de Alfaro, la alerta atmosférica que incluía cinco municipios se extendió a ocho, abarcando la totalidad de la zona metropolitana de Guadalajara, donde fueron suspendidos los paseos dominicales para peatones y ciclistas en la vía recreativa y cerradas las unidades deportivas.

La alerta atmosférica fue para Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco, Tala, Ahualulco de Mercado, Ameca y Cocula, pero conforme se controló el incendio a las 16:00 horas las autoridades decidieron desactivar dicha alerta.

Además de los más de 500 brigadistas (52 son mujeres), se contó con 107 vehículos (pipas, motobombas y camionetas, así como con apoyo aéreo de 6 helicópteros. El sábado se sumaron al combate brigadistas de los estados de Michoacán y Nayarit pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal.

Para realizar labores de liquidación permanecen en la zona 372 brigadistas y 80 unidades.