Dólar inicia la semana en $17.90 en AICM
25 septiembre, 2017
Este lunes se mantiene servicio gratuito del Metro
25 septiembre, 2017

Coordina búsqueda y rescate el Comité Nacional de Emergencias

Vecinos de la colonia Condesa colocaron un altar en el cruce de la calle de Ámsterdam y Parras para los fallecidos por el derrumbe del edificio de Laredo y Ámsterdam durante el sismo. Foto: Cuartoscuro

Gustavo Castillo

Los esquemas de coordinación con base en los cuales se realizan las labores de búsqueda y rescate tras el sismo del pasado 19 de septiembre tienen sustento en las determinaciones del Comité Nacional de Emergencias y del Plan Mx, que articula los esfuerzos federales de auxilio a la población en una situación de urgencia, instancias que son coordinadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario dirige el Comité Nacional de Emergencias, y “la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recae en la Secretaría de Gobernación por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a quien corresponde realizar las acciones necesarias para coordinar las actividades de todas las instancias que componen el Sistema Nacional de Protección Civil”, refiere el Plan Nacional de Respuesta MX de la administración pública Federal.

De la misma manera, en el artículo 52 del reglamento de la Ley Federal de Protección Civil, se establece la creación de un Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

De esa manera se crea un mando para todas las acciones, y en esto participan los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, así como el director de Protección Civil a nivel federal, y en caso de ser una emergencia en diversas entidades, la coordinación se realizará con las autoridades estatales.

 

JSL
JSL