AMLO será el mejor presidente de las últimas décadas: Morena
1 septiembre, 2019
Vocación al desastre
2 septiembre, 2019

Coordinadores de PES, PVEM, MC y PT fijan postura por primer Informe

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. El diputado del PES, Jorge Argüelles, al fijar la postura de su bancada ante el Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció con un presupuesto sólido para que dé oportunidades al pueblo: “haremos lo posible para que el presupuesto garantice capacitación , armamento y salarios para los elementos de la Guardia Nacional”.

El PES, subrayó, impulsará un presupuesto sólido apoyando la igualdad de género. No se trata de imponer izquierdas o posiciones de derecha; hay que avanzar porque se tiene en el país 52 millones de mexicanos en pobreza y otros 10 millones en pobreza extrema, replantemos la política del regateo por la política de los acuerdos.

El diputado, desde la tribuna y en la sesión del Congreso de la Unión por la apertura de sesiones, dijo “compartimos la visión con el presidente, pero hay que activar la economía”.

Cuestionó a los diputados y senadores del PAN y del PRI. “Debieron manifestarse en contra de su gobierno cuando crecía la inseguridad; cuando sus gobernante endeudaban a los estados y municipios; cuando aumentaban las desapariciones y ejecuciones… dónde estaban entonces, porque no los escuchamos.

El PES, dijo, insistirá porque se apoye a los atletas y a las familias. Los legisladores de este partido pugnarán por la protección del medio ambiente e impulsará una nueva cultura de protección civil, porque después de los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 se reveló que somos una sociedad solidaria pero también nos demostró los retos que faltan; por ello se impulsará una nueva ley de protección civil y de gestión integral de riesgos.

El diputado Argüelles dijo que impulsarán el apoyo al campo y el respeto a a los derechos humanos, así como la igualdad.

La alternancia en el poder debe ser para avanzar y solidificar, nunca para retroceder, y en ese sentido es necesario fortalecer a los organismos autónomos, advirtió, a nombre del PVEM, el diputado Marco Antonio Alcánta.

Al fijar la postura de los grupos parlamentarios del PVEM, durante la sesión de instalación del Congreso de la Unión, invitó a las fuerzas políticas para luchar por fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE), el Infonavit y el Fovisste y otras instituciones y organismos autónomos, ”porque debilitarlos puede implicar en el futuro retrocesos no deseados”

Muchas de las instituciones que se construyeron en el pasado, recalcó, generan suficiencia de los equilibrios de poderes, en la impartición de justicia, en la estabilidad laboral, social y política. Pero el Congreso debe estar atento a las demandas ciudadanas y entender que los cimientos deben transformarse, incluso perfeccionarse, para adaptarse a las nuevas realidades sociales y políticas.

El diputado Alcántar coincidió con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su informe de gobierno. Sin corrupción, dijo, México sería más seguro económicamente y más próspero.

“Todos los poderes de la unión tenemos aún demandas pendientes por atender, pero el combate a la corrupción y la inseguridad, la salud, educación, finanzas públicas sanas, el sostenimiento de la democracia electoral y el medio ambiente son tareas comunes”.

El diputado de Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo Padilla resaltó que, a nueve meses del gobierno en turno, “los problemas del país se han agravado. La violencia se multiplica crece el número de desaparecidos, la extorsión y secuestros están a a la vuelta de la esquina. Las mujeres están expuestas a todo tipo de vejaciones y quienes deberían darles seguridad también son sus agresores o simplemente son incapaces de garantizarla”.

Al fijar la postura de su partido en la sesión del Congreso de la Unión, el diputado Bravo Padilla dijo que hay una tendencia de control del ejecutivo hacia los otros poderes y organismos públicos. Si bien en pasadas administraciones hubo sueldos y privilegios eso debe corregirse pero no eliminar instituciones.

Dijo que es necesario garantizar el derecho a la información y que haya indicadores imparciales y que la información sea la misma en los tres ordenes de gobierno. Debe transformase el país sin anular instituciones.

El diputado Bravo Padilla a nombre de su partido dijo que este ha sido un año de gobierno con nulo crecimiento económico y que cancela políticas públicas exitosas como las estancias infantiles. Un gobierno que primero presentó una iniciativa para crear la secretaría de Seguridad Pública y en menos de 30 días presenta otra para desmantelarla través de la creación de la Guardia Nacional.

El legislador destacó “tenemos un gobierno cuyas acciones van en sentido contrario a la transparencia, y las consultas que realiza a manos alzada son actos de manipulación. Un gobierno que militariza la frontera sur, un gobierno con ello el muro que el presidente Donald Trump quiere para México. Un gobierno que responde de manera tibia a Estados Unidos cuando ese gobierno ataca a México con discursos de odio.

Desde Movimiento Ciudadano, creemos que ha llegado el momento de cambiar las coordenadas de la discusión pública. Queremos una agenda de seguridad y justicia donde se honre la reforma constitucional para dar seguridad.

Fotos: Luis Castillo

El pueblo mexicano decidió ya cómo quiere ser gobernado, pero el cambio no vendrá solo, ni con un solo partido, “necesitamos a todos porque estamos comprometidos en heredar a las generaciones futuras un México sin grandes brechas de desigualdad, donde “nadie sea tan rico para comprar a otro y que nadie sea tan pobre como para tener que venderse”, advirtió el diputado Reginaldo Sandoval, del PT.

Al intervenir en la sesión de apertura de trabajo del Congreso de la Unión, resaltó que si bien “la reacción está moralmente derrotada”, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, esa acción democrática que sacó a los conservadores del poder debe fundamentarse, crear una economía solidaria, restaurar la diversidad étnica lingüística del país y otras acciones que permitan restaurar la identidad cultural.

El diputado del PT resaltó que se aprobó una auténtica reforma educativa, que echó abajo la reforma neoliberal del pasado sexenio, “sabemos que no podemos confiarnos” Agregó que ese tema forma parte de la agenda del PT, al igual que una nueva ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

JSL
JSL