Médicos y enfermeros cubanos van a Italia para ayudar contra Covid-19
20 marzo, 2020
Van 450 muertos en Francia, con 5 mil 226 hospitalizados por Covid-19
20 marzo, 2020

Coordinan acciones contra Covid-19 en garitas migratorias de Chiapas

José Manuel Cruz Castellanos, titular de Salud en Chiapas durante su visita a los distintos puntos fronterizos de la entidad. Foto: Elio Henríquez

Elio Henríquez

Con el propósito de “coordinar y sumar acciones que reduzcan el riesgo de registrar mayores casos positivos” del Covid-19 en la entidad, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos visitó las garitas migratorias ubicadas en los puntos fronterizos de Suchiate, Talismán, así como la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula.

La Secretaría de Salud informó en un comunicado que el funcionario estuvo acompañado por la delegada estatal del Instituto Nacional de Migración, Carmen Yadira de los Santos Roblero.

“Estas instancias ratificaron el compromiso de continuar instrumentando medidas que generen mayor protección para la población migrante que ingresa al país”, agregó.

Dijo que en ese marco se realizó una mesa de trabajo en la que participaron los cónsules de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Ecuador en Tapachula, Antonio Enrique Azúcar Hernández, Marco Tulio Bueso Guerra, Carlos Chopen Choc, Guatemala, María de los Ángeles Blandón Salinas y Eliecer Gualberto Espinoza Polo, respectivamente.

Cruz Castellanos aseguró que “el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó atender la protección a la población, por lo que Chiapas cuenta hoy con acciones de vigilancia en todas sus entradas, aéreas, terrestres y marítimas, lo que permite tener una efectiva mitigación local de la pandemia que hoy se presenta en varias regiones del mundo”.

Subrayó que “la autoprotección de las y los ciudadanos es una de las acciones más importantes que posibilitan que un virus no encuentre terreno fértil para su transmisión, insistiendo que la Jornada Nacional de Sana Distancia permite que las familias tomen alta conciencia y responsabilidad para preservar la salud, principalmente de la población vulnerable: personas adultas mayores, niñas y niños y personas con enfermedades crónicas”.

JSL
JSL