Ejército afgano se despliega en Jalalabad
1 agosto, 2018
Opositores al nuevo centro de población frenan el desarrollo de SLP, considera Gallardo
1 agosto, 2018

Coparmex promueve Fiscalía General autónoma

En el Hemiciclo a Juárez, la Coparmex inició una recolección de firmas para fomentar la creación y autonomía de la Fiscalía General de Justicia. Foto: @Coparmex

Alejandro Alegría

Ciudad de México. Al pie del Hemiciclo a Juárez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la iniciativa ciudadana de reforma al artículo 102 de la Constitución para la creación de una Fiscalía General de Justicia que sea autónoma e inició la recolección de firmas para respaldarla.

El líder del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, indicó que es preciso contar con un organismo a independiente que persiga los delitos que afectan a los mexicanos y que en los últimos años ha dejado 34 mil desaparecidos, escándalos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.

Recordó que el proceso de transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) por más de cuatro años y recientemente el Poder Legislativo modificó una disposición transitoria del decreto del Ejecutivo para cancelar el pase automático del Procurador General en funciones en el momento en que fueran emitidas las disposiciones secundarias, por lo que no puede convertirse en el primer Fiscal General.

Por lo que ahora sostuvo que es necesario asegurar el diseño institucional adecuado para construir una fiscalía autónoma y para ello se deben corregir errores como el poder otorgado al Ejecutivo para designar al fiscal o el perfil laxo del fiscal, que puede ser susceptible de ser capturado por los intereses políticos, sin contar que las fiscalías especializadas quedan subordinadas.

Con el fin de que el cambio de la PGR solo cambie de manera superficial y cosmética, Coparmex lanzó una campaña para recolectar a través de la aplicación del Instituto Nacional Electoral 117 mil firmas para respaldar la iniciativa de ley que presentó en la Alameda Central de la Ciudad de México.

De Hoyos Walther señaló que la construcción de una institución que goce de una autonomía respecto al ejecutivo, supone mecanismos estructurados para la designación con participación de la sociedad y de separación con previa autorización legislativa.

Comentó que se requiere un ministerio público que supervise el cumplimiento de los objetivos y las metas de la fiscalía general, así como el servicio profesional de carrera para asegurar altos niveles de rendimiento sustentables en el tiempo.

Destacó que el nombramiento del fiscal general supone que los candidatos sean propuestos por la sociedad civil preservando el papel definitorio de la designación por parte del presidente de la República y del Senado.

Agregó que una transformación de gran calado lleva tiempo y requiere cambios legales como una ley orgánica de la fiscalía general, por ello Coparmex propuso un fiscal de transición que esté en funciones a partir de diciembre de 2018 y hasta septiembre de 2021.

Añadió que para agilizar su nombramiento el fiscal electo debería ser electo a partir de la terna que envíe el presidente de la República y sea votada por mayoría calificada en el Senado.

En entrevista, De Hoyos Walther justificó que Coparmex ahora proponga que se designe a un fiscal de transición, porque es necesario que se termínense hacer los cambios para que opere bien la fiscalía autónoma, como si ley orgánica.

Al ser inquirido sobre la oposición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador a modificar que la designación del fiscal sea facultad del Ejecutivo, sostuvo que ya una vez electo el tabasqueño no se opondría si una iniciativa ciudadana modificará el 102 constitucional.

JSL
JSL