Iglesia exhorta a fieles a evitar fiestas y proteger la vida
17 diciembre, 2020
COVID-19: impacto a proyecto 4T
18 diciembre, 2020

Corral presume méritos en detención de panista por caso Miroslava

Miroslava Breach fue asesinada por su trabajo periodístico en 2017. Foto La Jornada

Rubén Villalpando y Jesús Estrada, corresponsales

Chihuahua. Desde que se cometió el homicidio contra Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, el gobernador panista Javier Corral Jurado giró instrucciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar una investigación exhaustiva, señaló este jueves el gobierno del estado, luego de la detención del entonces alcalde de Chínipas, el panista Hugo Schultz Alcaraz.

Habría que recordar que, ante la inacción en ese entonces de la Procuraduría General de la República, el gobernador entregó en mano al entonces presidente Enrique Peña Nieto, el expediente que contenía los hallazgos de esa investigación, explicó la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado.

Según el texto, la Fiscalía General de Chihuahua jugó un papel fundamental en esta investigación. La aprehensión de Juan Carlos Mo, El Larry, por parte de la Policía Federal en el estado de Sonora el 24 de diciembre de 2017, fue gracias a su colaboración con el ya desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Fue hasta el 22 de agosto de este año cuando un Tribunal de Chihuahua dictó 50 años de prisión para El Larry.

Siempre de acuerdo con el texto que fija la postura oficial del gobernador, el panista Javier Corral Jurado, la FGE aportó un expediente muy completo a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión cuando se determinó atraer el caso en abril de 2018.

Además, añade el comunicado, la autoridad local solicitó otra orden de aprehensión relacionada con este mismo caso y la ejecución de este mandato, que hoy informa la ahora llamada Fiscalía General de la República (FGR) demuestra que, en esta administración, esta corporación a cargo de Alejandro Gertz Manero sí muestra una clara y plausible voluntad política para dar continuidad a esta investigación.

Por ende, el gobierno de Chihuahua vuelve a manifestar su total disposición para colaborar en la materia y que la investigación iniciada desde 2017 culmine y llegue hasta sus últimas consecuencias.

La Feadle atrajo la investigación en abril de 2018 y ahora señala al ex alcalde como auxiliar del autor intelectual y los autores materiales del homicidio de Miroslava.

Otros panistas relacionados con el homicidio son el entonces vocero del PAN Alfredo Piñera Guevara, quien hostigó a Miroslava Breach para que revelara sus fuentes y grabó las llamadas telefónicas; y José Alberto Luévano Rodríguez, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa designado por Corral, y Mario Vázquez Robles, quien fue dirigente estatal panista en 2016.