Ventas de abarroteros mayoristas crecieron 7.3% en 2019
23 enero, 2020
Extorsión telefónica – Helguera
23 enero, 2020

Corrobora subsecretario abasto de anticancerígenos en Hospital Infantil

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, después de realizar una visita al Hospital Infantil Federico Gómez. Foto: Alma Muñoz

Alma Muñoz y Alonso Urrutia

Después de realizar una visita al Hospital Infantil Federico Gómez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se pudo corroborar la existencia de medicamentos para el tratamiento de menores con cáncer.

De igual forma, al referirse al llamado presidencial para que se sumen los hospitales privados a la atención de los niños, señaló que por el momento no existe la necesidad, pues se está lejos de enfrentar una emergencia.

Entrevistado en Palacio Nacional a su regreso de la visita al hospital, cuyo director Jaime Nieto se encuentra bajo investigación por una presunta complicidad con los intereses de la empresa Pisa, indagada por la Secretaría de la Función Pública por el desabasto del medicamento, López-Gatell aseveró que hubo “una conversación muy productiva con el director”.

Asimismo, se supervisaron las diversas áreas de atención y se constató la existencia del medicamento.

“Pudimos constatar que sigue vigente el contrato de farmacia integral que el hospital Infantil Federico Gómez tiene con la empresa farmacéutica de la que hemos estado hablando y que en virtud del contrato tiene obligación de surtir todos los tratamientos incluido los intravenosos, los de cáncer en forma ininterrumpida. De no ser así, que a decir del director del hospital ha ocurrido a lo largo del año, estarían en condiciones de incumplimiento de contrato, que obviamente es punible en el campo administrativo”, dijo el funcionario.

Al cuestionarle sobre las críticas de uno de los padres de familia que denuncia el desabasto, López–Gatell mencionó escuetamente que “no nos queda claro qué agenda atiende el señor Israel”.

Aseveró que existe un grupo de padres que ha salido a quejarse continuamente pero de quienes descartó que tengan la representatividad general del total.

El subsecretario rechazó “tajantemente” que por ahora se requiera la participación de los hospitales privados en la atención de los menores con cáncer. “No existe situación de desabasto y mucho menos de crisis por lo tanto no hay necesidad de pedir ayuda de hospitales privados”.

JSL
JSL