Sube BdeM pronóstico de crecimiento para 2017
31 mayo, 2017
Transportistas afiliados a la CROC piden ser tomados en cuenta
31 mayo, 2017

Corrupción limita recursos públicos para ejercicio de DH: ombudsman

José Antonio Román

Ciudad de México. La corrupción reduce y limita los recursos públicos disponibles –de por sí limitados- para atender las necesidades de la población, con lo cual se produce una afectación generalizada a los derechos humanos de las personas, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al participar en la inauguración del foro “Corrupción y sus implicación sobre el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos en México”, el ombudsman advirtió que los problemas de la corrupción en el país no son nuevos, pero hoy existe una percepción de que los mismos se han agravado en los últimos años.

En el acto, el titular de la CNDH entregó a representantes de la sociedad civil un estudio que elaboró en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se demuestra con el cruce de información y de manera empírica que existe una correlación directa entre los niveles de corrupción y violaciones a los derechos humanos de acceso a la salud, educación, seguridad y bienestar social.

Ante la secretaria de la Función Pública, funcionarios de diversas dependencias y representantes de organizaciones sociales, González Pérez señaló que de acuerdo a varias instituciones educativas y de investigación, la corrupción habría significado la pérdida de empleos y de recursos públicos hasta de 9 por ciento del Producto Interno (PIB) en 2015, siendo éste uno de los factores que mayor incidencia negativa habrían tenido en el desarrollo del país, así como en la calidad y nivel de vida de los mexicanos.

Además, destacó que los más afectados por las prácticas corruptas, son y seguirán siendo, hasta que esto cambie, las personas marginadas, las más pobres, las que tienen mayor dependencia de los bienes y programas públicos.

Dijo que no se pueden resolver debidamente los problemas si no se conocen y entienden, por lo cual pidió que se reconozca y se haga visible este vínculo entre corrupción y derechos humanos.