Flamencos pintan de rosa humedales de Bombay
3 mayo, 2020
Por pandemia, ventas por el Día de la Madre caerán hasta 80%
3 mayo, 2020

Covid-19: Se deberá acreditar labor para circular en calles de Querétaro

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en imagen de archivo. Foto Luis Castillo

Mariana Chávez, corresponsal 

Querétaro, Qro. Las personas que realicen actividades esenciales tendrán que acreditar su labor con constancias expedidas por la institución del sector privado o social para justificar su desplazamiento en las calles de Querétaro, mientras que los hoteles se tendrán que abstener de recibir huéspedes como parte de las medidas extraordinarias que implementó el gobierno estatal en un acuerdo para mitigar la enfermedad Covid-19 y potencializar el distanciamiento social.

La tarde del sábado pasado, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién anunció 12 puntos como parte del “Acuerdo de medidas extraordinarias para mitigar la enfermedad Covid-19 y potencializar el distanciamiento social” que al ser publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, entró en vigor ese mismo día.

Como parte de ese Acuerdo, queda prohibido que los ciudadanos realicen desplazamientos no esenciales, por lo que deberán estar en resguardo domiciliario de manera estricta. Las personas que presenten algún servicio esencial, “deberán acreditar por cualquier medio que tienen una relación o vinculación con una organización o ente público que ejecuta actividades esenciales”. Serán las instituciones del sector privado y sociales las que podrán expedir constancias a favor de sus trabajadores como una forma de demostrar que desempeñan esa actividad y requiere de su desplazamiento.

El desplazamiento esencial es para adquirir alimentos, medicinas, combustible y productos de primera necesidad. También para la asistencia en hospitales y centros de salud. Se podrán desplazar trabajadores que presten servicios en ese tipo de establecimientos y los autorizados por la Secretaría de Salud, entre éstos las instituciones financieras.

En los vehículos particulares, sólo podrán viajar dos personas, excepto menores de edad que estén bajo el cuidado de los adultos. Al igual que en el taxi, más el conductor de la unidad. Para la adquisición de alimentos sólo podrá ingresar un representante por familia,

Las empresas dedicadas al hospedaje, incluidas las plataformas para el servicio de alojamiento y las agencias de viaje en línea, no deberán realizar reservaciones y reprogramar las ya existentes. Los que acudan a comprar alimentos, así como los que utilicen el transporte público colectivo “procurarán portar cubrebocas”, al igual que los operadores del transporte público.

También está prohibidas las fiestas o reuniones domiciliarias. Las autoridades sanitarias, con el apoyo de las instituciones de seguridad y de protección civil, se encargarán de la supervisión de todas las medidas extraordinarias Si hay incumplimiento podrán sancionar. Para ello fue reformado el código penal para aumentar sanciones que en el caso de desacato va de tres a cinco años de prisión y hasta de 43 mil pesos de multa.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién a través de un video anunció filtros sanitarios en los accesos a Querétaro como la carretera federal 57 (México-Querétaro) y hacia San Luis Potosí para evitar el ingreso, al citar como ejemplo que algunas personas provenientes de otras entidades enfermas con Covid-19 llegaron al estado.

JSL
JSL