Detienen a delegado de la FGR en QR vinculado a corrupción
1 septiembre, 2019
Llama Presidencia al de hoy “Tercer Informe”
1 septiembre, 2019

Crean 30 sustancias para remediar daños a esculturas de Reforma

Trabajadores del gobierno de la Ciudad de México tapian la Glorieta del Ángel de la Independencia para darle mantenimiento después de que fue pintada durante las protestas de mujeres el 16 de agosto de 2019. Foto: Víctor Camacho

Bertha Teresa Ramírez

Ciudad de México. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han creado alrededor de 30 sustancias con las cuales se espera remediar los daños causados a los pedestales de las estatuas de los próceres ubicadas durante el Siglo XIX del Ángel de la Independencia a la escultura del Caballito y ya en el Siglo XX del Caballito a Peralvillo, señaló el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto encargado de los trabajos de restauración de los monumentos ubicados en el Paseo de la Reforma.

La obtención de estas 30 sustancias constituyen un gran logro de los químicos de la escuela de restauración del INAH, quienes con base en la información y conocimientos que tienen han procedido a realizar mezclas cuya eficacia han probado y ya tienen clasificadas de acuerdo a sus características de aplicación para eliminar los daños sin afectar la cantera.

Mérigo Basurto explicó que al momento todos los pedestales están diagnosticados, la revisión comenzó por los que están ubicados en la calle de Río Mane que son los que tenían problemas mayores y había que determinar cuanto tiempo iba a llevar el trabajo de restauración.

Encontramos que varios de estos no sólo estaban dañados con graffiti, sino también con verdaderos “sandwich de cemento”, que se pusieron a los pedestales para cubrir a su vez los trazos de color.

La localización de estas plastas ha retardado los trabajos porque “tuvimos que regresar a laboratorio y ver con qué tipo de solventes, con qué tipo de geles íbamos a atacar esas piezas de cemento; dimos con uno extraordinario y con eso estamos quitando esas plastas de cemento que encontramos”.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que los trabajos de restauración incluirán limpieza, reposición y restauración de 72 esculturas de próceres con pedestal, 62 copones de bronce y 284 metros lineales de bancas de cantera localizadas entre los Ejes 2 Norte y 2 Poniente, sobre el Paseo de la Reforma, las labores incluirán el monumento a Cuauhtémoc.

Se trata de las estatuas de 72 próceres de la Historia de México, entre estos: pensadores, filósofos o científicos destacados por su trabajo durante la época de la Reforma.

Mérigo Basurto señaló que el equipo de trabajo se encuentra muy motivado, porque los capitalinos han hecho suyo este proyecto de mejoramiento del Paseo de la Reforma, la avenida más bella de México y una de las más hermosas del mundo.

“Muchas personas que van pasando manifiestan su emoción, motivan y cada día agradecen los trabajos que se están haciendo, nos sentimos muy contentos de que la gente haya hecho suyo este proyecto de limpieza y mejora del Paseo de la Reforma”.

 

JSL
JSL