Detienen a empresarios que acusaban a Ana Guevara de extorsión
21 julio, 2020
Aseguran armas de fuego, 616 cartuchos útiles y 5 vehículos en SLP
21 julio, 2020

Crean santuario para proteger a pumas en Hidalgo

En las comunidades donde se ha confirmado la presencia del animal, existe un ánimo de preservación de la especie y de conciencia ecológica. Foto La Jornada

Juan Ricardo Montoya, corresponsal

Actopan, Hgo. Con el reciente anuncio de la creación de un Corredor Biológico en el municipio de Actopan, decretado por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) la familia de cuatro pumas (macho, hembra y dos cachorros) ha quedado protegida, dijo en Presidente Municipal Héctor Cruz Olguín.

“Ese Corredor Biológico anunciado por la Semarnath es el primero que hay en el estado y fungirá como santuario natural para los pumas” dijo el edil.

En 2017, tras la aparición de algunos ejemplares de ganado muertos por ataque de puma, y tras la confirmación de existencia del felino a través de fotos y videos grabados por cámaras infrarrojas instaladas en distintas partes de la región boscosa, el gobierno municipal pudo comprobar la existencia del felino.

“Para evitar el enojo de la gente y de que le dieran caza, con ayuda de expertos en el tema se comenzó a hacer una campaña de concientización a la ciudadanía de que los pumas no atacan a las personas y de su importancia para la preservación del ecosistema la presencia de estos animales.

Además de brindar capacitación a los pobladores, en diciembre de 2018 a través de la gestión ante diversas instancias, se liberaron varios ejemplares de venados cola blanca “los cuales son una especie endémica del lugar y que sirven de alimento a los pumas. Se hizo esto para repoblar la zona boscosa con estos animales y garantizar alimento a los pumas para que dejen de atacar el ganado”, agregó el edil.

Explicó que en 2017 se tenía detectada la presencia de un solo felino, por lo que se puso en marcha toda una estrategia para evitar que, por desconocimiento, los habitantes de la región le dieran caza. Por fortuna, la gente ha comprendido la importancia para la preservación del lugar, agregó Héctor Cruz.

Agregó que los pumas, o león de montaña o león americano —cuyo nombre científico es puma concolor—, como los que deambulan en Actopan, son una especie que por ignorancia e inconsciencia de la gente, que los caza de manera indiscriminada, están a punto de desaparecer, por lo que, acotó, “ahora nos toca a todos protegerlo para evitar su extinción”.

Gracias a estas acciones, abundó, “los pumas ya comenzaron a reproducirse”; prueba de ello es que ya hay registro de una familia de esos felinos, integrada por un macho, una hembra y dos cachorros.

Por lo pronto, dijo, se ha logrado el primer objetivo, “informar y concientizar a la gente de no matar ni agredir a los pumas”, aunque se pudiera dar algún ataque de los felinos al ganado, algo que no ha ocurrido desde noviembre de 2018.

Subrayó que las comunidades donde se ha confirmado la presencia del animal, existe un ánimo de preservación de la especie y de conciencia ecológica, lo que permitirá que esta zona siga siendo un santuario propicio para que éste habite.

Reconoció el compromiso adquirido por los delegados, comisariados y la propia población, para preservar la especie y el medio ambiente.

Los programas de conservación y equilibrio ecológico, compartió, forman parte de un estudio que realizan las diferentes dependencias involucradas en la preservación de especies protegidas, asimismo, junto con los habitantes, se continúa con el monitoreo de los ejemplares que habitan en esta área del municipio.

Buscarán crear más santuarios en la zona

Por su parte, el diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo, del grupo legislativo de Morena —tras felicitar al alcalde por su trabajo de concientización—, reveló que en su Plan Anual de Labores 2020 tiene previsto una iniciativa de ley para crear Santuarios que permitan la protección de esa especie; proyecto en el que coopera Ericka Ortigoza, presidenta de la Fundación Invictus, que instaló el primer hospital para animales silvestres de América Latina en la ciudad de Pachuca.

De acuerdo a Osmind, uno de los santuarios estaría ubicado en la zona boscosa de Actopan y otro más en el Parque Nacional de los Mármoles, ubicado en la región de la Sierra Gorda, de Hidalgo “donde la gente de las comunidades asegura haber visto pumas y gatos monteses”.

Para ello, recibe asesoría de la activista y protectora de animales con amplia experiencia en la elaboración de estos proyectos legislativos.

JSL
JSL