Peña
Agradece Peña diálogo con familiares de normalistas
24 septiembre, 2015
Louvre
Se asoma el Louvre al futuro con tutifruti artístico
24 septiembre, 2015

Creará Presidencia fiscalía para búsqueda de desaparecidos

fiscalía

Por Fabiola Martínez y Rosa Elvira Vargas

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas y se prevé la integración de un equipo de peritos para revisar lo acontecido en el basurero de Cocula, elemento sustancial para determinar lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapan, desaparecidos hace un año.

En una reunión, el mandatario dijo a los familiares de los jóvenes que el gobierno de la República está de su lado y que se llegará a donde se tenga que llegar para esclarecer el caso, el cual sigue abierto.

«Estamos del mismo lado; ustedes y yos buscamos lo mismo: saber qué pasó con sus hijos (…) La investigación sigue abierta, nunca se ha cerrado y no habrá carpetazo”, aseveró el presidente, según informó el vocero Eduardo Sánchez tras el encuentro.

Indicó que Peña Nieto giró intrucciones para investigar todos los hallazgos y a todos los posibles responsables que arroje la investigación; incorporar las recomendaciones e investigación del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como continuar los trabajos para saber qué paso, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos. Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberán atender a todos los afectados por los hechos.

Sobre la recomendación del grupo de expertos, indicó, se deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para revisar los hechos del basurero de Cocula.

«Nadie debería sufrir lo que han sufrido los familiares de los 43 jóvenes», expresó el mandatario, e hizo énfasis en que será anexada a la investigación oficial la indagatoria del grupo de especializado .

Informó que hasta el momento se ha detenido a 111 personas; entre estas, medio centenar de policías municipales de Iguala, 19 de Cocula, 40 integrantes de un grupo criminal de Guerrero, el ex alcalde de Iguala y su esposa, señalados como presuntos autores intelectuales de la agresión a los jóvenes de Ayotzinapa.

El encuentro con los familiares inició a las 13:30 p.m. en el Museo Tecnológico, ubicado en Chapultepec, y concluyó a las 16 horas con 18 minutos. Asistieron, en total, 110 personas entre funcionarios, familiares y representantes de organismos no gubernamentales.