carta premios
Artistas protestan por abuso en premios de arte 20 de noviembre
14 noviembre, 2016
Trump está listo para gobernar: Priebus
Trump está listo para gobernar: Priebus
14 noviembre, 2016

Creció población ocupada en el tercer trimestre: Inegi

Creció población ocupada en el tercer trimestre: Inegi
Susana González G

Ciudad de México. Al cierre  del tercer trimestre de 2016 el número de personas desempleadas en México ascendió a 2.2 millones y el subempleo afectó  a otros 4 millones de mexicanos que aún teniendo una ocupación manifestaron requerir o buscar otro trabajo o laborar más horas , informó  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi).

No obstante, aclaró  que en comparación con el segundo trimestre del año el desempleo bajó y lo mismo ocurrió  en términos  anuales. La tasa de desocupación fue de 4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), porcentaje menor al reportado en el mismo trimestre de 2015, que fue de 4.6 por ciento.

Con series desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró una caída frente al trimestre anterior:  3.8 contra  3.9 por ciento.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el trimestre  julio-septiembre del año, el Inegi indicó que la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 54.2 millones de personas, que  significan 60.2 por ciento de la población de 15 años y más.

Ello implica que «52 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 1.3 millones de personas respecto a las del tercer trimestre de 2015».

El subempleo tuvo una tasa de 7.8 por ciento frente a la población ocupada. La cifra también fue inferior a la de igual periodo de un año antes, cuando llegó  a 8.5 por ciento.