Otorgan a magistrada Meza López el premio Potosino Distinguido
15 junio, 2017
América enfrenta «graves retrocesos» en derechos fundamentales: AI
15 junio, 2017

Critica Baños “nebulosidad” del TEPJF sobre ‘espots’

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova y el consejero Marco Antonio Baños, durante una conferencia de prensa. Foto Jesús Villaseca / Archivo

Claudia Herrera

Ciudad de México. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, criticó a los magistrados del Tribunal Electoral, porque les ordenó emitir unos lineamientos para limitar la presencia de dirigentes partidistas como Andrés Manuel López Obrador en los espots, pero lo hizo con sentencias con “cierta nebulosidad” y que dicen “quién sabe qué”.

En la sesión del Comité de Radio y Televisión, el presidente de este órgano, advirtió además que el INE “no es la instancia que ha querido poner freno a la aparición de nadie”, sino las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se las dejaron complicada.

Dicho consejero escuchó previamente reproches de representantes partidistas de Movimiento Ciudadano, PAN y Encuentro Social, en el sentido de que desconocen el borrador del documento que aprobará el Consejo General el 28 de junio.

Baños señaló que el tema es “tan delicado” y “añejo” , además surgió al menos hace un año y en ese momento la Sala Superior del Tribunal Electoral planteó que la aparición de los presidentes nacionales era libre.

Insistió que el instituto no ha querido poner cortapisas a la presencia de estos líderes partidista, pero la Sala Superior “nos ordenó hacer un acatamiento de quién sabe qué”.

Planteó lo inoportuno que era acatar la orden del Tribunal durante los pasados procesos electorales, porque se debe tener “mucho cuidado dónde se lleva a las instituciones”.

“Uno es tonto pero va a misa”, dijo bromeando y añadió que entiende el juego político, porque es “más complejo el fútbol que la política”.

Anunció que entregará a los representantes partidistas un borrador de esos lineamientos el próximo jueves en una reunión de trabajo para que puedan hacer observaciones y convocará a sesión el 26 de junio para que sean votados en dicho comité.

El ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones fue el primero en plantear que se pusiera freno a López Obrador y al dirigente del PAN, Ricardo Anaya en la pauta en radio y televisión, , porque presuntamente habían abusado.