Tribunal falla nuevamente a favor de suspender clases en Buenos Aires
20 abril, 2021
Atacan hackers chinos redes de grupos de defensa en EU
20 abril, 2021

Cuatro muertos tras choque entre policías y sicarios en Guadalajara

El operativo fue calificado por el gobernador Enrique Alfaro como "exitoso". Foto La Jornada / Archivo

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís precisó el saldo de la balacera el lunes en la colonia Chapalita entre delincuentes y policías de Guadalajara y estatales, de la cual resultaron cuatro personas muertas y se decomisaron 22 chalecos balísticos, 6 motocicletas, 2 vehículos, 23 armas largas, 9 armas cortas, 7 tablas con la leyenda CJNG, 2 sopletes, 1 arma de fuego de fabricación casera, 1 kilo de polvo blanco y 7 bombas molotov.

Calificado por el propio fiscal como por el gobernador Enrique Alfaro como “exitoso operativo” a pesar que la intervención policial inició a partir de una denuncia ciudadana sobre movimientos sospechosos en la finca ubicada sobre avenida Chapalita y la calle Crepúsculo, el resultado incluye la detención de 33 personas -una de ellas una adolescente de 17 años que murió tras ser herida por un disparo- y la liberación de seis.

Los fallecidos, además de la muchacha presunta integrante del grupo delincuencial detenido, son un hombre que fue encontrado maniatado y con vendas en la cabeza al parecer privado de su libertad y dos de los captores que fueron abatidos por la policía mientras varios de sus cómplices huían por la azotea.

En rueda de prensa virtual, Solís evitó ahondar pero dijo que se tiene detectados los antecedentes penales de algunos de los detenidos, aunque aún están corroborando si no se trata de homónimos.

«Se está trabajando en esa parte, desde luego descartando homonimias, todo parece indicar que sí, varios de ellos van a tener algunos antecedentes. No quisiera en este momento aventurarme a dar algún dato erróneo», dijo.

El grupo detenido está compuesto en su mayoría por hombres jóvenes originarios de Jalisco, aunque también hay cinco mujeres y algunos provenientes de Nayarit, Sinaloa, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México y Zacatecas.

En un mensaje en redes, el gobernador Enrique Alfaro se refirió a la refriega en Chapalita, una colonia tradicionalmente tranquila y próspera, y justificó lo ocurrido como “la realidad a la que nos enfrentamos”.

Contrario a anteriores declaraciones en las que afirmaba que el combate al crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal, ahora Alfaro dijo que su gobierno no hará “como que no ve” y lo enfrentará “hasta recuperar la paz y la tranquilidad”.

“Vivimos tiempos difíciles, tiempos violentos. A nadie le gustan los hechos como el de ayer (antier) en la colonia Chapalita, son acontecimientos que lastiman a los ciudadanos, que nos quitan la paz. Esa es la realidad a la que nos enfrentamos. Pero en este Gobierno no vamos a hacer como que no vemos. Al crimen se le enfrenta, no se le oculta, y a la sociedad se le informa de frente”, apuntó.