Javier Marías: «mundo actual ha incorporado mucho de los nazis»
5 septiembre, 2017
Negociadores del TLCAN podrían lograr «texto unificado»
5 septiembre, 2017

Cuatro partidos llevan al pleno votación de Mesa en San Lázaro

El diputado César Camacho en conferencia después de la reunión de la Junta de Coordinación Política de la cámara de diputados. Foto: José Antonio López

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. Como resultado de una negociación este medio día, las bancadas del PRI, Morena, PES y Nueva Alianza decidieron llevar al pleno de la Cámara de Diputados la votación de la nueva Mesa Directiva, en espera de lograr el voto de las dos terceras partes de los presentes y salvar así la crisis a que han llevado PAN, PRD y MC en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, informó que, ante la falta de un presidente de la junta, el perredista Francisco Martínez Neri terminó sus funciones como tal, el tricolor y las otras tres bancadas citaron a reunión de ese órgano de dirección legislativa y tomó acuerdos que serán notificados a la Mesa cuando inicie la sesión ordinaria.

Cuestionado respecto de si Morena respaldará al PRI al momento de la votación, dijo: “más que un acuerdo hemos escuchado su postura respecto de que debe instalarse la Mesa, sin que ello entrañe una posición distinta sobre los asuntos que ese grupo tiene como posición política. Esto no implica apoyo a ningún partido, es la búsqueda de la normalidad democrática y la continuación ordinaria del trabajo institucional”.

De aprobarse la propuesta ratificada hoy por los cuatro coordinadores en el pleno, Morena tendrá en la Cámara de Diputados por primera vez a un vicepresidente de la Mesa Directiva. Esto, porque entre el acuerdo del 31 de agosto incluye a Alejandro Ojeda como tercer vicepresidente. Este integrante de lo que fue la corriente Izquierda Democrática Nacional, que dirigen René Bejarano y Dolores Padierna Luna, renunció el sábado al PRD y ayer formalizó su paso a Morena, y el viernes pasado había sido propuesto por Martínez Neri, coordinador del PRD, para formar parte de la Mesa Directiva.