'Aquiles o El guerrillero y el asesino', testamento literario de Carlos Fuentes
‘Aquiles o El guerrillero y el asesino’, testamento literario de Carlos Fuentes
2 junio, 2016
Más de 30 mil campesinos se suman a protestas en Colombia
Más de 30 mil campesinos se suman a protestas en Colombia
2 junio, 2016

Cuerpos exhumados en Tetelcingo se acercan a la centena

Cuerpos exhumados en Tetelcingo se acercan a la centena

Por Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor. El hallazgo de nueve partes de diferentes cuerpos durante este día alentó la exhumación de cadáveres de la dos fosas clandestinas hechas en el terreno de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Tetelcingo, indicó Valentina Peralta, coordinadora de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, quien participa en esos trabajos con la representación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Debido a que los trabajadores de la fiscalía juntaron todas las partes de los cuerpos en una sola bolsa, como si se tratara de un cuerpo, se generaron fricciones entre aquéllos y los peritos de la UAEM.

Tras los restos encontrados hoy, los peritos reportaron que han exhumado 94 cuerpos. Sin embargo, según Peralta, si contaran las partes recién encontradas, serían 103 cuerpos con restos humanos de distintas personas que los trabajadores de la FGE enterraron clandestinamente el pasado 28 de marzo de 2014 en las fosas.

Peralta comentó al respecto: “Hoy notamos una resistencia por parte de la FGE a asignar por separado cada una de las partes de los cuerpos. Anteriormente habían asignado a cada parte del cuerpo un lugar, se les dio una carpeta de investigación, un número de gaveta, pero como hoy fueron nueve partes las encontradas, creo que hubo temor de la Fiscalía para asignarlas por separado porque se elevaría el número de cuerpos localizados en las fosas”.

También denunció que hasta el momento a cuando menos 36 cuerpos la FGE ha asignado números de carpetas nuevas, ya sea porque no tenían o porque la fiscalía no está interesada en que se revisen los casos de estos cuerpos inhumados de manera ilegal.

Valentina Peralta ofreció anoche una rueda de prensa en compañía del padre Alejandro Solalinde, Javier Sicilia y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. Este último incluso anunció que ya solicitaron el resguardo de las carpetas y que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación respectiva, pues la FGE “no garantiza” la verdad.

El padre Alejandro Solinde acudió hoy hasta el predio en donde están las fosas a oficiar una misa, en la que participaron algunas madres que acudieron a buscar a sus hijos desaparecidos en diversos momentos.

“El país está necroxado, porque hay fosas por donde quiera, así como hay partes de la política en México que están muertas, que no dan vida, como la política partidista que no sirve al pueblo”, dijo el director del albergue Hermanos en el Camino.

El padre Solalinde hizo un exhorto a la población para que eviten votar por los partidos de “siempre”, principalmente los que han aprobado las últimas reformas -entre ellos el PRI, PVEM, PAN y PRD- que afectan derechos fundamentales en materia educativa, laboral y otros.