Migrante mexicana menor de edad, detenida en EU después de ser operada
28 septiembre, 2020
Acusan a feministas de lucrar con familiares de víctimas
28 septiembre, 2020

Cuestionan a gobernador de Morelos sobre asesinato de Samir Flores

El gobernador Cuauhtémoc Blanco declaró que el fiscal de Morelos “sabe quién” asesinó al activista Samir Flores pero que no quiere revelarlo porque tiene “miedo”. Foto Cuartoscuro / Archivo

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor. ¿Quién mató a Samir señor gobernador? ¿Por qué el fiscal de Justicia tiene miedo? Cuestionó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala al mandatario estatal Cuauhtémoc Blanco Bravo, después de los señalamientos que éste hizo sobre el tema el pasado jueves.

El gobernador declaró hace cuatro días que el titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, “sabe quién asesinó” al opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) el 20 de febrero de 2019, pero que no quiere, revelarlo porque tiene “miedo”.

Los integrantes de este Frente sostuvieron que dichas declaraciones no se deben tomar a la ligera, “más cuando habla de situaciones tan delicadas como ésta y cuando hace señalamientos directos sobre la investigación del caso”, pues al decir que «el Fiscal sabe quién mató a Samir sería como asumir implícitamente que él también sabe quiénes fueron los asesinos y que incluso podría tener información para ayudar al esclarecimiento”, indicaron.

“¿Usted sabe quien mató a Samir señor gobernador? ¿Por qué dice que el Fiscal tiene miedo? ¿A quién, a quienes o a qué le tiene miedo? ¿Estaría usted dispuesto a declarar lo que sabe sobre el asesinato de Samir señor gobernador?” preguntaron en un comunicado.

Sostuvieron, que “ellos (tanto el mandatario estatal, como el fiscal) tienen la obligación de aclarar estas dudas, así como de razonar el por qué de sus declaraciones”.

Los activistas sociales recordaron que las última vez que el fiscal dio información sobre el caso fue en septiembre del 2019, en donde dio a conocer que ya se tenían identificados a los asesinos de Samir y que a la brevedad serían aprehendidos.

“Sin embargo a un año de sus declaraciones no se ha girado ninguna orden de aprehensión, ni ha concluido la investigación con señalamientos claros hacia los perpetradores”, enfatizaron.

Para los pueblos que luchan contra la operación del PIM, que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y gasoducto, el asesinado de Samir Flores Soberanes “es una herida abierta no solo en la comunidad de Amilcingo, sino en el estado de Morelos y en miles de personas de México y el mundo que ven con indignación la impunidad de su asesinato y como las amenazas de muerte contra los que se oponen al PIM se incrementan”.

Urgieron a la FGE informar sobre la investigación del homicidio del activista, perpetrado hace un año y siete meses afuera de su casa, en Amilcingo, Temoac, por hombres desconocidos.

El Frente pidió también la intervención del Congreso local para que citen a comparecer a Carmona Gándara para que responda, “por qué, sabiendo quién o quiénes lo mataron, este crimen sigue impune”