Sanciona Profeco 796 gasolineras en primer trimestre del año
31 marzo, 2017
Intimidad e introspección en la Cineteca Nacional
31 marzo, 2017

Culpa Nuño a gobiernos panistas de no aplicar nuevo plan educativo

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en imagen de ayer. Foto Yazmín Ortega

Fabiola Martínez

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, culpó a los gobiernos panistas de no haber implementado, desde la primera década de este siglo, un nuevo modelo educativo.

Ante dirigentes priístas de 150 municipios, los más poblados del país, el funcionario dijo:

“Se trata de un proyecto para que dentro de 20 años todo el sistema nacional de educación pública sea bilingüe … 20 años suena a mucho, pero hay que ser realistas, decir que nos llevaría menos no sería posible.

“Pero al mismo tiempo, 20 años no son tantos. Si un programa así se hubiera hecho, por ejemplo, al inicio de la presidencia de Felipe Calderón, estaríamos a la mitad, y la mitad de las escuelas ya serían bilingües”, señaló.

Dijo que este modelo es el segundo paso tras la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa.

En este esquema resaltó el plazo para convertir al sistema educativo nacional en bilingüe (español-inglés) o trilingüe (lengua indígena, español e inglés) en un plazo de 20 años, así como dejar atrás el esquema de la memorización e incluir la estrategia de “habilidades socio-emocionales”.

El secretario participó en el foro para dirigentes priístas, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político de ese partido.