Maduro nombra como canciller de Venezuela a su embajador en Rusia
16 mayo, 2022
Recibe alta médica menor que fue mordido por lobo en zoológico de Neza
16 mayo, 2022

Cumplen 20 empleados del Sutdceo 60 horas retenidos

Integrantes del Sutdceo en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @sutdceo

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. Este lunes cumplen retenidos alrededor de 60 horas 20 trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo) pertenecientes al Plantel 155 de San Juan Bautista Tuxtepec, mismos que fueron asegurados en la comunidad de La Mixtequita, en San Juan Mazatlán en la Sierra Mixe.

Los trabajadores quienes retornaban a Tuxtepec tras participar en una actividad sindical en la región de la Costa, fueron retenidos por habitantes de las agencias La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, pertenecientes al municipio de San Juan Mazatlán, a la que exigen la entrega de recursos correspondientes al ramo 28 y 33.

Sin embargo ante la falta de atención, los manifestantes decidieron retener el autobús en el que viajaban 37 integrantes del Sutdceo, sin embargo gracias a la intervención de autoridades municipales de Tuxtepec se logró la liberación de 17 de los retenidos, no obstante en el sitio permanecen 20 personas.

Al respecto, la Secretaría General de Gobierno hizo un llamado a los habitantes de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana para “privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos y solicita la liberación de los maestros retenidos”, además reprobó este tipo de actos de presión realizados por los manifestantes.

Asimismo, llamó a las partes para que en lo inmediato acudan a una mesa de diálogo con la finalidad de que solucionen esta problemática, misma que recalcaron es estrictamente responsabilidad de la autoridad municipal y no la estatal, pues ellos son los que tienen que ministrar el recurso que demandan las agencias.